"Lo Escuché En la UTA": El acoso sexual no es un meme [FOTOS]

30 Mayo 2018

Frases con comentarios y situaciones machistas subidas anónimamente en Facebook no sólo buscan denunciar, sino fundamentalmente sacar a la luz situaciones vividas o vistas en las aulas universitarias. La Universidad solicita que estos casos se presenten por los canales formales.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

Desde el fin de semana pasado se han ido viendo en los posteos de Facebook ariqueños una serie de frases en formato gráfico, que revelan situaciones machistas que van desde el “comentario de pasillo” hasta lo derechamente abusivo. El diseño con colores institucionales universitarios adelanta que las citas son de académicos, funcionarios y estudiantes, y el nombre del fanpage que los difunde no deja lugar a dudas sobre su origen: "Lo Escuché en la UTA".

Con menos de una semana de funcionamiento (sus primeras publicaciones son del viernes 25 de mayo), ya lleva más de 3 mil personas siguiendo las publicaciones anónimas que no mencionan nombres, pero sí los espacios y carreras en las que se han dado las situaciones. “Cada frase es contada por distintas personas, pero muchas veces dicha por el mismo profesor”, señalan sus encargados quienes “por temor a represalias (por parte de los profesores/alumnos que no estén de acuerdo con el movimiento) preferimos mantenernos en el anonimato”.

“Esta página nació como un medio o instrumento para que las personas acosadas por académic@s puedan emitir su voz”, relatan las personas encargadas de recopilar y difundir las frases, que ya suman más de un centenar. Hacerlo por Facebook garantiza alcance a ser la red más usada en el ambiente universitario y el formato gráfico facilita la difusión, siendo una práctica usada en otras Universidades y espacios para compartir situaciones. Sin embargo, el objetivo de esta denuncia corre riesgo de desvirtuarse para llegar a lo anecdótico o derechamente burlesco, precisamente por su posibilidad de difusión.

Esto no es una página de humor, no estamos para que nos vuelvan memes. Estamos hablado de personas siendo vulneradas por la subordinación existente entre profesor-alumn@, los profesores se aprovechan de esto y se creen capaces de emitir comentarios físicos, denigrantes y sexuales hacia estudiantes”, declaran los estudiantes y ex estudiantes a cargo de este fanpage. Además, dicen que están preocupados por ciertas reacciones de usuarios que “nos utilizan como humor, como página para sacar risas. Lo único que hacen es normalizar el acoso, o hacerlo humor”, algo que sienten muy lejano a los resultados esperados.

Canales Formales de Denuncia

Frente a las situaciones compartidas en "Lo Escuché en la UTA", la Universidad de Tarapacá emitió una declaración pública donde señaló la necesidad de que estos casos “se presenten por los canales y conductos formales que se disponen al efecto, como los casos actualmente con procesos sumariales abiertos”. 

“En el caso de la página en cuestión, la información que en ella circula es compleja, pero por lo mismo insistimos en que al ser anónima, despierta curiosidad a través de las redes sociales, pero sugiere a su vez prudencia en el análisis y validación por los canales y conductos regulares que la normativa fija al efecto”, señala la Declaración.

Esto se contrapone con la versión desde el FanPage: “Muchas veces las chiquillas han denunciado o emitido su voz pero la UTA ha hecho oídos sordos o dicho mejor 'quédese callada, no vaya a hacer que el profesor le haga algo'", sostienen los encargados de "Lo Escuché en la UTA". Es por esto que tomaron la estrategia de hacer notar el tema vía redes sociales y no necesariamente a través de denuncias formales o protocolos institucionales. Más allá de la resolución de estas situaciones, está la urgencia de sacar estas situaciones del espacio de las aulas universitarias y hacerlas tema social, ojalá más allá de la comunidad estudiantil y académica. Instalar un debate necesario que está movilizando a la opinión pública no sólo en Arica, sino en el resto del país y del mundo.

Face to face

“Si pegamos pancartas o hacemos entrevistas personales, será más íntimo y se podrá sacar mayor información de cada caso concreto, sí. Pero requiere más labor, tiempo y dedicación. Como estudiantes también tenemos una carrera, entonces no podemos dejarla de lado. En cambio por Facebook (y por chat) es más fácil desahogarse y contar cada caso, sobretodo en una página anónima como nosotr@s”, insistiendo que el interés es visualizar y hacer notar lo que está pasando desde hace años, y donde sienten que no se han tomado cartas en el asunto.

“No hemos recibido solicitudes de borrar la página” dicen, pero no se aprobleman si es que llegaran a haber dificultades, porque sienten que el objetivo de visualizar y generar debate se está logrando. “Sólo pedimos que esto se lo tomen en serio, no somos humor. Somos la realidad de lo que ocurre en la U”, y lo sostienen desde su condición de víctimas y testigo de situaciones de abuso y acoso.

Por su parte, desde la Universidad de Tarapacá declaran que la casa de estudios “ha validado por decreto el accionar y tareas académicas de la Mesa 'Mujeres, Equidad y Universidad', como un espacio de diálogo y convergencia triestamental de nuestra Institución, surgida al alero de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR) y con representantes de todas las Escuelas y Facultades de la UTA. Asimismo, a nivel de Facultades y Escuelas se está trabajando en los detalles finales del Manual de Procedimiento y Sanción del Acoso. Este manual aborda y regula conductas tanto de los funcionarios, como también de los estudiantes y académicos”, destacando además la reunión de la máxima autoridad universitaria con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género el pasado miércoles 23 de mayo.

Ver también:

#EsDeMami Ariqueña criar en la Eterna Primavera

Niñez Ciudadana: Ariqueña representó a Chile en Encuentro sobre Inversión en Niñez en Uruguay [VIDEO]