Lo prometido es deuda: Mamás podrán amamantar a sus hijos en tribunal de Arica [FOTO]

01 Agosto 2018

Iniciativa se concretó tras el mal momento vivido por una madre cuando alimentaba a su hijo en el Juzgado de Garantía.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La mañana del martes 27 de marzo pasado, Johanna Cortés concurrió junto a sus dos hijos al Juzgado de Garantía de Arica para presentarse a una audiencia.

Mientras aguardaba su turno esta madre ariqueña tuvo que darle pecho a su retoño de dos años, sin embargo la actuaria del tribunal le solicitó abandonara la sala.

El hecho causó gran revuelo en la comunidad, al punto en que la ONG local ‘Guerreras de la Lactancia Materna’ llegó hasta el Juzgado, para así iniciar una ‘tetada’, en apoyo a la madre.

Frente a esta situación, el magistrado Juan Araya se reunió con la mujer afectada y lamentó lo sucedido, especialmente porque el tribunal trabaja desde hace años en una política  basada en el respeto a todos los usuarios, la perspectiva de género y la inclusión.

Lo prometido es deuda

Pero finalmente todo llegó a buen puerto, ya que el Juzgado de Garantía de Arica inauguró, este miércoles 1 de agosto, la llamada ‘Zona de Lactancia Materna’, espacio inédito a nivel jurisdiccional que entregará un espacio acogedor de amamantamiento a las usuarias, que a diario llegan a este tribunal junto a sus hijos.

Al respecto, Araya señaló que la iniciativa “nació del error garrafal cometido por el tribunal. Se impidió a una mamá amamantar en una sala de audiencia y de ahí vino un círculo virtuoso”.

“Una ONG nos ayudó, hizo una jornada de inducción a todo el tribunal y la idea fue sensibilizarnos sobre la importancia de la lactancia materna. El ciclo finalizó hoy, cuando parte la Semana Mundial de la Lactancia Materna y desde hoy tenemos esta zona en que la mujer tendrá la oportunidad de cumplir con ese amoroso rol de madre y amamantar a sus hijos”, añadió.

 “Un gran logro”

Johanna Cortés calificó como “un gran logro” la concreción del lactario, agregando que “es bueno que las mujeres tengan este espacio. Es bastante acogedor y ojalá que las mamás se sientan acogidas en este nuevo espacio”, dijo.

Alejandra Jorquera, directora de la ONG ‘Guerreras de la Lactancia Materna’, felicitó al Juzgado de Garantía por habilitar este lactario.

“Es necesario, sobre todo en un servicio público que es bastante concurrido por madres que amamantan. Hicimos un trabajo con el Juzgado, le entregamos una carta, la acogieron muy bien, hicimos un taller de sensibilización sobre lactancia materna y este es el resultado del trabajo en equipo que hicimos durante este tiempo”, comentó.

La ceremonia fue encabezada por el juez presidente del tribunal, Juan Araya, y los magistrados Paulina Zúñiga y Ricardo Alveal.



(imagen: La recientemente inaugurada Zona de Lactancia Materna)