Lo que dijeron arqueólogos respecto al rechazo de Cámara Diputados a la realización del "Dakar"

17 Marzo 2016

Esta decisión, que contó con 42 votos a favor, 33 en contra y 17 abstenciones, "refleja el triunfo de la cordura y de una forma de hacer política a largo plazo a la que adherimos".

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Colegio de Arqueólogos de Chile y la Sociedad Chilena de Arqueología recibieron con satisfacción la noticia que se dio a conocer el martes 1 de marzo, respecto a que la Cámara de Diputados, por mayoría de votos, rechazó la idea de negociar con la empresa francesa ASO para el regreso del rally Dakar a Chile en la versión 2017.

Esta decisión, que contó con 42 votos a favor, 33 en contra y 17 abstenciones, "refleja el triunfo de la cordura y de una forma de hacer política a largo plazo a la que adherimos".

A través de un comunicado oficial, las organizaciones manifestaron que "en este sentido, hacemos un reconocimiento a los diputados que han votado a conciencia rechazando la realización de esta competencia, cuyos costos económicos, ecológicos y patrimoniales son brutales en relación a los minutos de fama mundial y las ganancias en turismo para Chile".

Agregaron que "recordemos que en las siete versiones de la carrera (2009-2015) se registraron alrededor de 1.700 sitios arqueológicos a lo largo de las rutas del Dakar, de los cuales el 18% se vieron afectados en distinta medida, incluyendo rutas de tráfico prehispánicas e históricas, geoglifos, talleres líticos y sitios habitacionales, entre otros".

MONUMENTOS NACIONALES

Las agrupaciones profesionales manifestaron que "estos sitios se encuentran protegidos por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales y si bien su destrucción reviste carácter de delito, hasta la fecha la destrucción ocasionada por el Dakar ha permanecido impune".

Finalmente el comunicado concluye señalando que "dada la exposición y vulnerabilidad de los sitios arqueológicos que se emplazan en el Desierto de Atacama, mantendremos nuestra preocupación más allá del Dakar, hacia otras competencias similares que se están llevando a cabo sin la implementación de medidas adecuadas que eviten la afectación del patrimonio arqueológico. Reiteramos que la preservación y respeto hacia el patrimonio arqueológico, y en general hacia nuestra herencia cultural, es fundamental para la construcción de nuestra sociedad a futuro".