Los alentadores resultados del CIHDE: Ciencia e Innovación para las nuevas generaciones de Arica Parinacota

05 Diciembre 2015

El Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto ya tiene buenas noticias con respecto a sus proyectos. Además de realizar investigación científica, buscan ser un agente de desarrollo en la región.

Especial >
authenticated user Editor

Elías Lafertte Montoya, Director Ejecutivo del CIHDE, señala que la investigación  científica es la base y palanca impulsora del desarrollo e innovación y una excelente oportunidad para fomentar el progreso socioeconómico local.Es por eso que el trabajo del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, es destacable, ya que busca realizar investigación básica y aplicada. O sea, los conocimientos y los resultados obtenidos son transferidos a la comunidad en todas sus formas. Y ya estamos empezando a tener buenas noticias para la comunidad.

Durante el tiempo que llevan trabajando, 2 años, han realizado distintas labores fomentando la participación de otros actores de la región. Estuvieron presentes con empresa regional Bioparinacota en Expolluta 2015. Además, en la comuna de Putre, estudiaron en terreno especies vegetales. Recibieron la visita del Alcalde, Ángelo Carrasco Arias, a su laboratorio y enseñaron en un taller a estudiantes del Liceo Técnico Agrícola de Putre.

El Doctor Carlos Echiburú Chau, Director de la línea de Genética y Biomedicina del CIHDE, explica que transmitir el conocimiento y trabajar con la gente, sobre todo con los niños, es fundamental para el desarrollo local. “Hemos difundido ampliamente la importancia de la ciencia e innovación a nuevas generaciones de estudiantes entendiendo que son el futuro emprendedor de nuestra región”, destacó.

Pero no han estado solos. Los científicos del laboratorio recibieron una capacitación en el Reino Unido para estudios de especies vegetales, además de recibir al académico inglés MichaelHeirich de University College London en centro médico Aymara en Putre. Además, el Centro firmó un convenio con CodebioInc, empresa I+D+i coreana que se dedica a la búsqueda de compuestos medicinales y alimentos funcionales.

Esta ayuda internacional ha sido fundamental para el desarrollo de uno de sus proyectos estrella: El “Empaquetamiento tecnológico de compuestos funcionales y medicinales obtenidos de especies vegetales nativas de la región de Arica y Parinacota: Innovación, desarrollo y puesta en valor del patrimonio etnobotánico de la región”, que busca identificar recursos vegetales de nuestra región con propiedades saludables que puedan ser utilizados en la creación de alimentos.

Con la implementación de un laboratorio para estudio de especies vegetales endémicas y salidas a terreno, han encontrado flora con propiedades saludables que puedan ser utilizados en la creación de alimentos funcionales y nutracéuticos. Por ejemplo descubrieron que la siputola, hierba medicinal aymara, presenta un alto contenido de compuestos polifenólicos, sustancias que determinan su potencial capacidad antioxidante. Destaca también la Malva, hierba de la cual encontraron que posee un alto contenido protéico.

El proyecto podría ser una muy buena herramienta de desarrollo económico para la zona, ya que agricultores menores de la cordillera han mostrado su interés por este tipo de productos. Esta es una oportunidad para mejorar su calidad de vida a través de la reactivación de la agricultura.Y todo, gracias al trabajo conjunto y apoyo que brindan las comunidades indígenas en la zona y en el altiplano.

El Doctor Carlos Echiburú comenta que seguir recibiendo la ayuda del Gobierno Regional de Arica es fundamental para seguir potenciando esta y otras investigaciones. “Necesitamos profundizar en nuestros estudios, y para ello necesitamos continuar recibiendo apoyo económico de entidades regionales. El Gobierno Regional de Arica, a través del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC), creyó en nuestra idea y creo que hemos respondido con creces a sus expectativas”, expresó.

Galería Imágenes

  • Los alentadores resultados del CIHDE: Ciencia e Innovación para las nuevas generaciones de Arica Parinacota
  • Los alentadores resultados del CIHDE: Ciencia e Innovación para las nuevas generaciones de Arica Parinacota
  • Los alentadores resultados del CIHDE: Ciencia e Innovación para las nuevas generaciones de Arica Parinacota
  • Los alentadores resultados del CIHDE: Ciencia e Innovación para las nuevas generaciones de Arica Parinacota
  • Los alentadores resultados del CIHDE: Ciencia e Innovación para las nuevas generaciones de Arica Parinacota