Los berries y sus beneficios para la salud

28 Junio 2012

Antioxidantes y vitamina C son algunos de los aportes del consumo de berries como arándanos, frutillas, frambuesas, maqui y murtilla. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El consumo de berries como arándanos, frutillas y frambuesas se ha incrementado significativamente en el último tiempo a nivel mundial, principalmente por sus reconocidos beneficios para la salud. Estos frutos entregan grandes cantidades de antioxidantes (polifenoles, antocianos), además de vitamina C, lo que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades.

La ingeniera en alimentos y Doctora en Ciencias Exactas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Lilian Abugoch James, explica la relevancia de introducir los berries en nuestra dieta cotidiana, en particular su “consumo diario fresco, ya que de esa manera bajaría el riesgo de desarrollo y/o progresión de varias enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y ciertas formas de cáncer”, además del stress oxidativo.  Estos frutos pueden ser consumidos por personas de cualquier edad, subraya la Dra. Abugoch, quien lidera el proyecto “Desarrollo y caracterización tecnológica de potencialidades estratégicas en berries de exportación: aumento de vida útil post-cosecha y calidad”.

El objetivo de esta investigación es elaborar un recubrimiento comestible para preservar y aumentar la vida útil de los berries luego de ser cosechados, favoreciendo la exportación de este producto nacional a distintos países del mundo.

Los expertos que trabajan en el proyecto Innova-Berries aseguran que gracias a mezclas realizadas con los biopolímeros con que se recubren los frutos, éstos no pierden su sabor original ni las propiedades nutricionales con que cuentan, como el aporte de fibra, antioxidante y vitaminas C y E.

La elaboración de este recubrimiento es en base a biopolímeros (proteínas o ácidos nucleicos) extraídos de los descartes de la industria pesquera, ya que éstos tienen como característica el proveer barreras anti microbiológicas, explica la ingeniera en alimentos, Lilian Abugoch. Los estudios demuestran que con esta lámina comestible los berries tendrán una vida útil más prolongada, lo que permite un mayor plazo para su comercialización. De este modo, la competitividad de este producto aumentará, siendo especialmente positivo para el sector exportador.

El equipo investigador del proyecto “Desarrollo y caracterización tecnológica de potencialidades estratégicas en berries de exportación: aumento de vida útil post-cosecha y calidad” está conformado por 16 profesionales, encabezados por Lilian Abugoch y Cristian Tapia, Director Alterno de la iniciativa. Además cuenta con el apoyo de Innova Chile de Corfo, y empresas asociadas como Prinal, Comtesa, Cooperativa las Nieves y Valle Maule, junto con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.