¡Los Guachacas vuelven a Arica a celebrar el 7 de Junio a los pies del Morro!

05 Junio 2015

En un viaje relámpago, y rebalsado de actividades, el Gran Guaripola Dióscoro Rojas, y la “comunidad de vasos de Arica” tirarán la casa por la ventana: celebrarán el Primer Campeonato Regional de Pebre en el Agro, e instalarán un Consulado Guachaca donde celebrarán con “Terremorros”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

No hay duda que Arica por estos días está de fiesta. Y los humildes, cariñosos y republicanos, liderados por su sumo compipa Dióscoro Rojas, realizarán una serie de actividades para también ponerle sabor a estas fechas.

Este viernes, desde las 12.00 horas se realiza, junto a la comunidad del Terminal Agropecuario, la primera versión del “Campeonato Regional dePebre, competencia que entregará  un cupo directo y de honor en el “Mundial del Pebre Guachaca” que se celebra desde hace cuatro años en la Vega Central de Santiago, durante la víspera de Fiestas Patrias.  “Arica es una tierra prometida que abastece de sus productos a todo Chile, especialmente en invierno. Y ha llegado la hora de conversar, probar y homenajear a nuestra salsa de salsas, la poción que acompaña todos nuestros asados, y que transforma hasta la más humilde de las sopitas de pan en un manjar de los dioses: el pebre”, afirmó el Gran Guaripola Dióscoro Rojas, quien junto a la Mutual de Cocineros Guachacas y la Organización de Cocineros de Arica (OCA), serán los encargados de evaluar y elegir al mejor de los mejores.

¿Cómo y quienes pueden participar?

¡Todo el mundo! cocinerías, picadas, pensiones, restaurantes, estudiantes de gastronomía, dueñas de casa… la cancha está abierta. Pero ojo, ya que los cupos son limitados (20 participantes).

Puede reservar su espacio inscribiéndose en las oficinas de la Administración del Agro, por intermedio de la OCA y mediante el formulario de contacto del sitio www.guachacas.cl.

El jurado estará compuesto por destacados chefs de la región, representantes del Agro y los chefs de la Mutual Guachaca Rodrigo Durand, Daniel Núñez y Román Garay, constelación de las cucharas a la que sumará Leonora Saavedra, tercer lugar del programa MasterChef, quien por primera vez visitará la ciudad de la eterna primavera.

Los participantes deberán llegar a las 11.00 horas a la entrada principal del Agro con su pebre previamente preparado (¡500 cc a lo menos, para que todos podamos degustar!). Para el ganador, existen premios sorpresas y la participación en el Mundial de la especialidad con los gastos pagados representando a la región de Arica y Parinacota.

El Consulado Guachaca: Una fiesta del Ariqueñismo

¡No solo de Cumbres viven los guachacas! Los compipas también formarán parte de las celebraciones de la ciudad, e instalarán su propia ramada a los pies del Morro, en la Ex Discoteque Kamikaze.

Durante este viernes y sábado la fiesta se vendrá con todo, donde participarán artistas como Melvin “Corazón” Américo, las zampoñas y el ritmo andino de “Los Vásquez….Boys”, el ilusionismo del mago penquista Álex Da Miliano, y la participación especial de Badulli, el Soldado de Arica y por primera vez en la ciudad, la visita del “Cuye Borracho”, entre otros artistas que serán presentados por Petete Guachaca y Dióscoro Rojas.

La adhesión tendrá un valor de dos mil pesos, con derecho a una réplica de “terremorro”, la nueva variante ariqueña del tradicional terremoto. En tanto a la hora de comer, la Mutual de Cocineros Guachacas estrenará su sándwich oficial, el “Guacharma” mezcla de crujientes sopaipillas, carne mechada de cocción prolongada, salsas y pebre especial, delicia que cautivó a miles de compipas en la pasada Cumbre Guachaca en la Estación Mapocho.