Los pillaron justito: Armada captura 3 embarcaciones peruanas en zona económica exclusiva

14 Octubre 2019

En menos de 36 horas la fragata "Almirante Condell" en un importante operativo coordinado capturó 3 botes peruanos pescando donde no debían.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El pasado 12 de octubre personal de la Armada de Chile, por cielo y mar capturaron infraganti 3 embarcaciones en zona económica exclusiva nacional y se suman un total de 16 en lo que va del presente año.

La primera nave peruana fue detectada 162 kilómetros al oeste de Mejillones por la dotación del patrullero oceánico “Cabo Odger”. La embarcación “Nayely Yamileth” con 5 tripulantes a bordo, uno de ellos indocumentado, almacenaba aproximadamente 3 toneladas de tiburón azul fresco en sus bodegas, pesca cuyo origen no pudo ser acreditado por sus tripulantes.

La vigilancia efectuada durante la presente semana en la zona norte del país, incluyó a la Fragata “Almirante Condell” de la Escuadra Nacional, resaltando con esto la polivalencia de las unidades de combate de la Institución para efectuar distintos tipo de tareas, contribuyendo a la protección de las fronteras marítimas de nuestro país.

Durante la fiscalización y según los documentos de la embarcación, ésta no contaba con autorización para navegar a más de 15 millas del puerto de Ilo en Perú, siendo un peligro para la seguridad de la navegación y la vida de sus tripulantes.

Horas más tarde y 180 kilómetros al oeste de “Punta de Lobos”, la Lancha de Patrullaje Costero “Santiago Salinas” fiscalizó y capturó la embarcación menor peruana “Bella Luz II”. La embarcación con 4 tripulantes de nacionalidad peruana a bordo, almacenaba aproximadamente 4  toneladas de tiburón azulejo y diamante en sus bodegas y 100 kilos de “Caballa”, especie que es utilizada por los pescadores como carnada. Cabe destacar, que dicha embarcación al momento de su fiscalización, fue sorprendida con sus luces de navegación apagadas, lo que constituye un peligro para su navegación y la de otras embarcaciones.

Finalmente y mientras realizaba operaciones 169 Kilómetros al oeste de “Punta Patache”, la dotación de la Fragata “Condell”, fiscalizó y capturó la embarcación menor peruana “Maribella Massiel II”, que navegaba con cuatro tripulantes de nacionalidad peruana a bordo.