Maltrato animal: Encuentran caballos desnutridos y abandonados en Azapa

10 Mayo 2017

Tanto el dueño como el cuidador de los equinos estaban al tanto de los hechos.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Famélicos y en evidente estado de abandono la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica encontró tres caballos en una caballeriza ubicada en el Valle de Azapa.

Tras una denuncia por maltrato animal interpuesta en la PDI, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) se acercaron hasta un corral del kilómetro 24, específicamente a un sector llamado ‘Punta Cabuza’, lugar en el que un particular mantenía un total de 13 equinos.

Luego de ingresar al recinto, efectivos policiales constataron que de estos 13 caballos, tres de ellos mostraban signos de no haber comido ni bebido, hecho que se habría ocasionado porque el resto de los equinos no habría dejado que se alimentaran, aún cuando el dueño y su cuidador estaban al tanto de lo sucedido.

Frente a esta situación, el comisario de la Bidema, Cristian Gálvez, explicó que una investigación en el sitio del suceso, apoyada por especialistas en medicina veterinaria, nos llevó a establecer la existencia de un esquema de dominancia y sumisión dentro de corral, donde los caballos más fuertes impedían que los más débiles se alimentaran correctamente”.

Gálvez detalló, además, que “este es un fenómeno que se da naturalmente en distintas especies, pero que en este caso en particular, se vio agravado por la falta de medidas correctivas del dueño y cuidador de los equinos.

DETENIDOS

El examen veterinario arrojó que la situación afectó a tres yeguas de 1, 10 y 13 años, las que debido a su mala nutrición, evidenciaban ancas prominentes y huesos visibles de costillas y columna. En tanto, el animal más viejo registraba una deshidratación leve y cuello delgado.

Si bien ambos involucrados fueron detenidos, posteriormente recuperaron su libertad, no sin antes quedar citados a declarar por parte de Fiscalía.

Asimismo, el propietario de los caballos deberá tomas las medidas necesarias con el fin de brindar los cuidados y atención necesarios a los caballos en el mismo lugar donde fueron hallados.

La Bidema se encargará de supervisar el cumplimiento de estas medidas paliativas, mientras el caso continúa su curso. De no acatar este acuerdo, los involucrados se exponen a la persecución penal del delito en tribunales.

El comisario Cristian Gálvez llamó a la comunidad a denunciar este tipo de hechos al 134 de la PDI, a los cuarteles de la policía civil en Arica o al correo [email protected].