Manifestarse con razón: Municipio llamó a no dañar las escuelas y liceos de Arica [FOTOS]

21 Octubre 2019

Tras daños y saqueos a escuela Tucapel, la máxima autoridad comunal llama a manifestarse sin dañar los bienes públicos.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante la jornada, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, visitó la Escuela D-21 "Tucapel", establecimiento municipal de educación que se vio afectado por vándalos durante la madrugada del lunes.

Completamente ajenos a las demandas sociales, y aprovechando el marco de las manifestaciones, un grupo de delincuentes ingresó a la Escuela “Tucapel”, sustrayendo diversos artículos desde las oficinas del personal y comunidad escolar.

Al respecto, el jefe comunal llamó a manifestarse, respetando los bienes públicos y los establecimientos de educación: “lamentablemente, nuestra Escuela Tucapel fue saqueada por un grupo de personas, que escapan de las manifestaciones que los chilenos realizan en todo el país, esto no tiene que ver con manifestaciones, sino vándalos que vienen a robar una escuela del pueblo, que recibe a una cantidad de niños importantes de nuestra ciudad”, asintió.

Respetemos

Los hechos transcurrieron durante la madrugada de este lunes, con el ingreso de individuos al establecimiento, quienes procedieron a destruir puertas y retirar especies por un muro lateral. El equipo docente, en un catastro inicial, indicó que seis puertas fueron dañadas, además, el hurto de cuatro computadores, tres parlantes, un megáfono, impresora y otros artículos de uso escolar.

Desde la dirección de la Escuela “Tucapel”, su directora, Susana Contreras Quintana, llamó a respetar, una escuela que entrega educación a los sectores más vulnerables de la comuna: “que las manifestaciones sean sin destrozar y vulnerar a los niños justamente más vulnerables, los apoderados fueron quienes protegieron el lugar y defendieron lo que es la segunda casa de sus hijos”, subrayó.

Comunidad consciente

En el transcurso del recorrido desarrollado por el alcalde Gerardo Espíndola y la directora del DAEM, Marianela Fornés, el vecino, Edu Rodríguez, llegó hasta el establecimiento, con uno de los objetos sustraídos durante el robo, el que fue encontrado en las inmediaciones del establecimiento.

El vecino emplazó a la comunidad a manifestarse de forma consciente y no hacer destrozos que afecten a colegios: “no deberían hacer estos actos de vandalismo, la ciudad pertenece a todos, gente que no debería hacer esto, hay oportunidades, a ellos no les afecta nada, todos necesitamos de estas cosas, tanto los niños como nosotros”, concluyó.

Como medidas preventivas, Espíndola instruyó la movilización y protección de elementos,  destinándolos a lugares seguros, en especial, equipamiento e instrumentos musicales, así también el bus escolar y documentos de registro y evaluación escolar.

Galería Imágenes

  • Manifestarse con razón: Municipio llamó a no dañar las escuelas y liceos de Arica [FOTOS]
  • Manifestarse con razón: Municipio llamó a no dañar las escuelas y liceos de Arica [FOTOS]
  • Manifestarse con razón: Municipio llamó a no dañar las escuelas y liceos de Arica [FOTOS]