Manuel García dice “no” a la destrucción del patrimonio de la cultura Chinchorro y la termoeléctrica

10 Octubre 2014

“Yo lo que puedo hacer como ciudadano ariqueño y chileno, es rechazar profundamente ante los medios y dando la cara a las cámaras, que se pase a llevar nuestra raíces en cualquier ámbito que sea”.

Yerko Oyanadel >
authenticated user Corresponsal

Fue en conferencia de prensa en un céntrico hotel de la ciudad que el cantautor e hijo de Arica, Manuel García, atendió a la prensa local para comentar detalles de su gira “Retratos Iluminados” que presentó  en la ciudad en el Teatro Municipal.

Pero es bien sabido que Manuel no sólo habla de música en sus visitas a la ciudad, sino también le preocupa que cosas pasan en su querido terruño. Fue así que no le molestó que un periodista cambiara el hilo conductor de la conferencia y le preguntara su opinión sobre las causas sociales que defienden los diputados Rocafull y Mirosevic junto a la  población ariqueña, como son los casos de la ex Maestranza Chinchorro y la termoeléctrica de Cerro Chuño.

Al artista le preguntaron su opinión sobre su investidura junto al vicepresidente del directorio de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) Sebastián Montero, a quienes la Universidad de Tarapacá en agosto de 2012 nombró como embajadores de la cultura Chinchorro ante el mundo. Al cuestionamiento García dijo que siempre se confunde la posibilidad de generar recursos con el progreso.

“Tener la cultura sólo como una representación museística, a fin de decir bueno, si tenemos momias chinchorros aquí llenemos de barco extranjero no importa que echen petróleo en la costa. Yo lo que puedo hacer como ciudadano ariqueño y chileno, es rechazar profundamente ante los medios y dando la cara a las cámaras, que se pase a llevar nuestra raíces en cualquier ámbito que sea. En este caso en este espacio de reconstrucción de la ex maestranza y replanteamiento económico”. Dijo Manuel García.

Añadiendo, que en el caso de la termoeléctrica ha acompañado las marchas de protestas que se han realizado en Santiago y que le da lata que cada vez que le pregunta  a la clase política por el problema, siempre lo conversan para después dejarlo de lado.

“Yo digo un no gigante, del color que sea, y si quieren lo  pintamos en  el morro, que una termoeléctrica no puede ser parte de la ciudad, ni de la economía, ni de nada”.

García, terminó sus declaraciones mencionando que  su música es parte de un documental español que se está realizando, el cual toca el tema de la contaminación en Arica.