Mapa de la Vulnerabilidad: Más de 12 mil personas en Arica y Parinacota viven en hogares sin baño

18 Octubre 2018

Informe reveló además que en la región hay sobre 1.800 familias que cuentan con uno a más integrantes con discapacidad, severa o moderada.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Recientemente, autoridades regionales dieron a conocer las impactantes cifras que el llamado Mapa de la Vulnerabilidad arrojó para Arica y Parinacota.

Este informe, que recoge las carencias de los 16 grupos más vulnerables de la región, reveló un desalentador panorama que viven en la actualidad los más necesitados.

Entre los resultados llama fuertemente la atención que hoy por hoy un total de 12.443 personas, pertenecientes a 4.404 hogares, residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos, o sea, sin un baño.

Sumado a esto 7.186 personas, distribuidas en 1.483 hogares, viven en campamentos o niveles altos o críticos de hacinamiento y hay 778 adultos mayores con discapacidades o con dependencia que viven solos.

Otro punto negativo es que 1.826 familias tienen uno o más de sus integrantes con dependencia moderada o severa, que no les permite ser autovalente y forman parte del 40% más vulnerable.

Educación en rojo

El Mapa de la Vulnerabilidad develó, además, que 654 niños, niñas o adolescentes no asisten a ningún establecimiento educacional.

Peor aún, 36.371 personas no se encuentran estudiando y no han completado los años de escolaridad obligatorios.

Compromiso País

Tras conocerse estas cifras el intendente (s), Roberto Erpel, y el seremi de Gobierno Víctor Mardones, se acercaron hasta la vivienda de Axel Meza, un pequeño de 9 años con parálisis cerebral y donde vive junto a su familia, perteneciente al 40% más vulnerable de la población.

En el inmueble las autoridades regionales lanzaron Compromiso País, programa liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, que a través de líderes de la sociedad civil, del empresariado, de la academia y diez ministerios, buscará erradicar definitivamente la pobreza multidimensional en Chile durante la próxima década.

Con respecto al mapa, Erpel señaló que efectivamente “existen más vulnerabilidades que sólo la carencia de ingresos: hay falta de educación, falta de empleo, las discapacidades, las enfermedades, el déficit de viviendas, la falta de servicios básicos, la inseguridad, el hacinamiento y el entorno social insatisfactorio”.

Frente a esta situación comentó que “Compromiso País permitirá diseñar políticas focalizadas, efectivas y con buen uso de los recursos del Estado”, explicó el intendente subrogante.

El seremi Mardones, en tanto, explicó que para llevar a cabo esta importante iniciativa “el Gobierno, las universidades, el empresariado y la sociedad civil, trabajarán en conjunto para nuestro objetivo de ser un país desarrollado a fines de la próxima década y los instrumentos más poderosos para lograr este objetivo son la creación de muchos y buenos empleos, la mejoría en la calidad de la educación y el fortalecimiento de la familia”.