Más de 100 años de cárcel: Las razones de la dura condena por “asociación ilícita” en Arica

26 Enero 2017

Banda se dedicaba a la compra de droga a proveedores de Perú, Bolivia y Paraguay, estupefacientes que finalmente llegaban a ser comercializados en la zona norte del territorio nacional.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Por asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico de drogas y tenencia de armas de fuego fueron condenados a 116 años de presidio efectivo los nueve integrantes de una organización criminal que operó en Arica y en otras regiones desde mediados de 2014 hasta fines de 2016.

Los fiscales a cargo de la investigación fueron Claudia Toledo y Francisco Ganga, quienes además trabajaron de forma mancomunada con las brigadas Antinarcóticos y de Lavado de Activos, gestión que finalmente permitiría la condena para los involucrados.

Según los antecedentes presentados, la banda se dedicaba a la compra de droga a proveedores de Perú, Bolivia y Paraguay, estupefacientes que finalmente llegaban a ser comercializados en la zona norte del territorio nacional.

Durante la realización del juicio, Fiscalía presentó a 16 testigos y 3 peritos, y reprodujo 300 pistas de audio, de un total de 70 mil escuchas telefónicas reunidas a lo lardo de la indagatoria.

La banda era liderada por Alex Cuevas González y su padre Alex Cuevas Palma, sin embargo Cuevas González falleció tras ser asesinado a tiros en 2015, pasando su hermano Reinaldo y su progenitor a encabezar la organización.

Ese mismo año, el hermano (Reinaldo) fue detenido en la capital con más de 170 kilos de marihuana y pasta base de cocaína, más armas de fuego y municiones.

CONDENAS

De esta manera Alex Cuevas Palma y su hijo Reinaldo Cuevas González fueron condenados, cada uno, a 25 años de presidio, mientras que Emiliano Bertrand Martínez, Patricio Junoy Junoy y Santiago Gómez Orrego recibieron una sentencia de 18, 13 y 10 años de cárcel, respectivamente.

En este contexto, Mauricio Herrera Díaz fue condenado a 7 años, Gian Guardia Román y Rodrigo Busch Martínez, a 8 años cada uno, y Patricia Espinoza Pérez a 2 años de presidio efectivo.