Más de 4 toneladas de residuos recuperados lleva campaña de reciclaje

18 Noviembre 2013
A más de un mes de iniciada esta campaña, se ha logrado recuperar más de 4 toneladas en residuos, destacando la participación activa de jardines infantiles y colegios de la zona.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Educar ambientalmente a los niños en la gestión eficiente de residuos es el objetivo principal de la campaña “Yo reciclo en mi colegio” que lidera la seremi de Medio Ambiente con el apoyo de 10 empresas regionales y la empresa Reciclos. 

A más de un mes de iniciada esta campaña, se ha logrado recuperar más de 4 toneladas en residuos, destacando la participación activa de jardines infantiles y colegios de la zona.

Cabe señalar que esta iniciativa se desarrolla mediante un formato de concurso, cuyos colegios participantes pertenecen a las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte y forman parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Escuelas, programa dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente.

Para dar a conocer los avances de esta campaña, la autoridad regional del área, Alfredo Guzmán detalló el trabajo que se ha impulsado en los distintos establecimientos y la conciencia que se ha logrado crear en los menores, que no sólo se han motivado con la gestión de residuos sino que han logrado involucrar a sus familias y apoderados en esta tarea.

Es así como las empresas BHP Billiton, Doña Inés de Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, Aguas del Altiplano, Oxford, Iquique Terminal Internacional, Vilas Motor, Marco Chilena Astilleros, Transportes Moscoso y Hotel Gavina se han comprometido con esta tarea, auspiciando la campaña y permitiendo así dotar a cada establecimiento de infraestructura y logística, que considera además de a instalación de puntos limpios modulares en las  escuelas participantes, la capacitación de educadoras y niños en talleres y charlas de educación ambiental.

Así lo destacó, Rafael Menares de la empresa Reciclos, quien sostuvo que el incentivo a los establecimientos está dado por la recuperación mensual de residuos  que ejecuten, la que será valorizada y remunerada al colegio, siendo finalmente la escuela que recupere mayor cantidad de basura, quien ganará el concurso final.

Finalmente se indicó que un efecto secundario de esta iniciativa, busca expandir la utilización de los puntos limpios en las zonas vecinales, es decir, la implementación de una estrategia territorial con el fin de incentivar el reciclaje en la comunidad.