Más de $500 millones para la agricultura familiar de los valles de Arica

31 Marzo 2016
  • De los beneficiados por INDAP, un 80% pertenecen a la etnia aymara y un 55% son mujeres.
Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una millonaria inversión en incentivos de fomento agrícola no reembolsables, pertenecientes a los programas de riego intrapredial, desarrollo de inversiones y suelos agrícolas, que beneficiarán a cerca de 200 agricultores y agricultoras fueron entregados por INDAP, en el marco del proceso Operación Temprana 2016, para los valles de la  Provincia de Arica.

Esta inversión, que asciende a más de $380 millones, se complementa con el importante aporte económico personal de los usuarios de INDAP de los valles de Azapa, Lluta, Camarones, Chaca y Caleta Vítor.  En total, son más de $523 millones para proyectos que irán en directo beneficio de la agricultura familiar campesina de Arica.

 “Queremos destacar que los incentivos que hoy entregamos dan cuenta, en primer lugar, del interés de nuestros usuarios y usuarias por crecer, mejorar sus predios, capacitarse y mejorar su capacidades técnicas (…) Esa apuesta, que nuestros agricultores realizan, es la que le da sentido al trabajo que realizamos como INDAP en beneficio directo de las familias que componen la agricultura familiar campesina”, enfatizó Jorge Torres Caballero, director regional de Arica y Parinacota.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra Palma, destacó la importancia de  “construir un país más justo e igualitario, desde la agricultura, como parte de la impronta del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se han generado iniciativas de carácter histórico, como son la gratuidad en la educación y la reforma laboral”. 

La máxima autoridad del Ministerio de Agricultura destacó el hecho de que los agricultores “no estarán solos frente a la crisis hídrica que enfrenta la Región, ya que INDAP incentivará la eficiencia en el riego en pos de aumentar la productividad agrícola mediante el aumento de transferencia tecnológica”.

RIEGO, SUELOS E INVERSIONES

Actualmente, el 54% de la producción hortofrutícola del país provienen de la agricultura familiar campesina. “Por ello, el soporte económico que entrega INDAP busca no sólo fortalecer los emprendimientos agrícolas ya existentes, sino que también reforzar el valor de nuestro campo multicultural y multiestacional”, agregó Torres Caballero.

En el marco del Programa de Riego Intrapredial se benefició a 59 usuarios y usuarias, con casi 200 millones de pesos para obras asociadas a la tecnificación del proceso de riego, con una alta utilización de tecnología fotovoltaica y de bombas presurizadas.

Como parte del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, más conocido como Programa SIRSD-S, se destinaron más de 147 millones, correspondientes a 86 beneficiarios de los valles de Azapa, Lluta, Camarones, Chaca y Caleta Vítor.

Finalmente, dentro del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, fueron más de 34 millones para 23 agricultores y agricultoras, entre los que se cuenta una importante inversión para las iniciativas de producción y manejo de flores de corte.

En la actividad participaron activamente diversas autoridades regionales, como Ricardo Sanzana, Gobernador de Arica; Carolina Videla, seremi de Gobierno; los directores regionales de SAG, INIA, Conaf y Prodemu; además de representantes de los Consejos Asesores Regionales de INDAP, agricultores, asociaciones de regantes y artesanas.

 

Galería Imágenes

  • Más de $500 millones para la agricultura familiar de los valles de Arica
  • Más de $500 millones para la agricultura familiar de los valles de Arica
  • Más de $500 millones para la agricultura familiar de los valles de Arica
  • Más de $500 millones para la agricultura familiar de los valles de Arica