Más que merecido: Los 3 espacios públicos que llevarán nombres de destacadas mujeres ariqueñas

19 Diciembre 2018

Iniciativa fue aprobada por unanimidad durante la reciente sesión del Concejo Municipal.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante la realización de la sesión número 36 del Concejo Municipal se aprobó, por unanimidad, bautizar espacios públicos locales con el nombre de 3 destacadas mujeres ariqueñas.

Uno de estos lugares es el futuro Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sur, que será bautizado con el nombre de Rosa Vascopé Zarzola, ex matrona jefa del Hospital Juan Noé Crevanni, a petición del Colegio de Matronas y Matrones de Chile. 

Vascopé Zarzola fue, además, la primera obstetra de Arica que en 1975 tuvo la notable experiencia de atender un parto en pleno vuelo de un avión de la Canadian Pacific Airlines, con destino hacia México.

Sumado a esto, el Concejo inaugurará la plaza que se ubica en calles Óscar Belmar y Bernardino Guerra con el nombre de Wanda Clemente Gárate, activista política y social que se destacó en innumerables cargos públicos a nivel provincial y regional.

Para finalizar momentáneamente los reconocimientos y por solicitud de los habitantes del Conjunto Habitacional “Socoroma”, la nueva plaza del sector llevará el nombre de la dirigenta vecinal, Margarita Varas Morales, tesorera e impulsora de los avances de dicho conjunto.

Ediles

Tras la aprobación de esta iniciativa, el concejal Daniel Chipana dijo que "me siento súper orgulloso de haber aprobado que una de las plazas de Arica lleve el nombre de Wanda Clemente Gárate, una gran mujer social, una gran dirigenta y se merece este reconocimiento”.

El edil Juan Carlos Chinga señaló que “es un merecido homenaje a estas personas que son emblemas en la ciudad y puede quedar en la memoria colectiva instalando el nombre en parques, pasajes y poblaciones”.

Carlos Ojeda, en tanto, manifestó: “son mujeres que las reconoce la comunidad, creo es importante cuando ciertas personas se van validando en la sociedad y son gestos que se deben reforzar”.