Masiva asistencia de usuarios en diagnóstico participativo de Cesfam Iris Véliz de Arica

22 Agosto 2012

Un centenar de pobladores y funcionarios desarrollaron encuesta con pertinencia cultural, la finalidad fue de conocer la percepción y opinión de los beneficiarios del sistema de salud municipal

Luis Mendoza Cordero >
authenticated user

Una ejemplar convocatoria tuvo el diagnóstico participativo que organizó  el Centro de Salud Iris Véliz, donde alrededor de un centenar de usuarios y funcionarios desarrollaron una encuesta de pertinencia cultural, con la finalidad de conocer la percepción y opinión de una parte de los 38 mil usuarios inscritos en dicho cesfam municipal.

En la actividad, realizada en la Oficina Comunal del Adulto Mayor, los participantes también tuvieron oportunidad de reconocerse como parte integrante de algún pueblo originario. Además, se expusieron aspectos de las atenciones de salud y se consultó las opiniones y sugerencias de los usuarios en esta materia. 

La jornada fue propicia para la inclusión de sectores que, en otras instancias institucionales, se sienten marginados y mal atendidos.

El referente de Participación Social del Cesfam “Iris Véliz”, Hernán Cortés, sostuvo que “este es un diagnóstico participativo con pertinencia intercultural. Lo que estamos buscando es conocer la percepción y la opinión, particularmente, con nuestros usuarios que se definen como pertenecientes a uno de los pueblos originarios de nuestra zona. La metodología se basa en una encuesta semi estructurada”.

El trabajador social agregó que “estamos trabajando con una comisión desde el abril. Hemos hecho un esfuerzo por vincular y sensibilizar a los funcionarios del centro de salud con respecto a la pertinencia intercultural, felizmente hemos tenido una muy buena convocatoria”.

El usuario Sergio Méndez, dijo que “”es algo bien llamativo, que no se ve en otros lugares. Llama la atención el cuidado de los funcionarios que tienen para trabajar dentro del área a lo cual representan, es muy agradable. Ojalá que no sea solamente el principio sino que se prolongue mucho más allá”.

Mientras los padres participaban en la jornada, tres educadoras de párvulos cuidaban y entretenían a los niños bajo un cariñoso ambiente. La actividad culminó con un cóctel saludable y en medio de gran camaradería.