Medio peruano asegura que Tacna se encuentra "golpeada" por ausencia de turistas chilenos

31 Octubre 2019

En el contexto del estallido social que afecta a nuestro país.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La extensa crisis social que está afectado a nuestro país ha tenido repercusiones insospechadas en Perú, sobre todo en Tacna. Esto, indicó el diario peruano Gestión, debido a la drástica y abrupta baja de visitantes nacionales a dicho territorio. En diálogo con el medio extranjero, Corrine Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, indicó que desde el lado de Arica "el terminal terrestre estaría prácticamente cerrado". Además, añadió que "el contexto social, los toques de queda, los saqueos y la violencia habría inhibido a la población de Arica a realizar compras en Tacna".

Flores explicó que dicha ciudad fronteriza, al ser una metrópolis que ofrece servicios, se ha visto afectada comercialmente durante esta última semana de protestas. "Uno va por la ciudad y la gente está desesperada porque no hay ventas por la campaña de octubre", manifestó la dirigente.

Añadió que los ciudadanos chilenos "compran artículos diversos en Tacna como sellos de imprenta, facturas para oficina, papel higiénico, pero también hacen uso de los diferentes servicios de salud o de los restaurantes".

CAÍDA DE 98% EN EL TURISMO

Al respecto Wilfredo Espinoza, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viaje de Tacna (Ahora Tacna), aseguró que la afluencia de turistas chilenos ha caído en 98%. Precisó que "si usualmente ingresan entre 20.000 y 30.000 turistas diarios a la ciudad heroica, de los cuales un 90% son chilenos; hoy los ingresos no superan las 500 personas".

"Ls hoteles Radisson, Casa Andina, El Dorado, DM Hoteles, a los cuales represento, tienen capacidad para hospedar entre 4.000 o 5.000 turistas, pero actualmente están vacíos solo hay un 2% de turistas", explicó Espinoza.

"NO HAY PERSPECTIVA QUE SE RESTABLEZCA EL FLUJO TURÍSTICO"

Así mismo puntualizó que, "a corto plazo, no hay perspectivas de que se restablezca el flujo turístico y comercial en Tacna". Concluyó indicando que si se tiene en cuenta que el gasto promedio de cada turista en Tacna es de US$ 80, el impacto económico en la ciudad sería millonario.

“Nuestra ciudad está viéndose afectada porque no hay movimiento turístico. Tacna vive de la mano con Arica tanto del comercio, como del flujo turístico y gastronómico. Los restaurantes no tienen visitas, solo unos cuantos comensales locales”, concluyó Wilfredo Espinoza.

Galería Imágenes

  • Medio peruano asegura que Tacna se encuentra "golpeada" por ausencia de turistas chilenos