Megatunel de Chironta está casi listo: Conoce cuándo concluyen las obras

05 Noviembre 2018

Proyecto tendrá un fuerte impacto en el desarrollo regional. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El 20 de noviembre es la fecha que se ha previsto para que culmine la construcción de un imponente túnel de 465 metros de longitud y 9 metros de diámetro, que rompe de extremo a extremo un macizo del valle de Lluta y que servirá para desviar las aguas del río del mismo nombre; etapa clave para la edificación de las principales estructuras del embalse de Chironta.

En este contexto, informaron desde el Gobierno Regional (GORE), las obras de la presa fueron visitadas por la intendenta María Loreto Letelier; el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta; e inspectores fiscales del servicio. Lo anterior, con el fin de conocer de cerca su avance general del proyecto, el que ya alcanza 11,5%.

RECORRIDO

En su recorrido, la jefa regional y el seremi llegaron hasta las entrañas mismas del socavón, diseñado para evacuar hasta 381 metros cúbicos por segundo y que en la actualidad enfrenta sus últimos 90 metros de excavación.

Cabe señalar, indicaron desde el GORE, que el proceso "se lleva a cabo en forma simultánea, a cada lado del túnel, con dos máquinas Jumbo de tres brazos, cada una capaz de romper hasta cuatro metros diarios de roca. Una vez que este proceso concluya, se podrá comenzar a edificar en un terreno seco las obras que conforman el embalse propiamente tal". Posterior a la construcción de la presa, el túnel será parte de un sistema que servirá para entregar el agua de riego al valle.

DETALLES DEL PROYECTO

En relación a detalles del proyecto, desde el Gobierno iconsignaron que el embalse demandará una inversión aproximada de 83 mil millones de pesos y permitirá almacenar 17 millones de metros cúbicos para la región. Agregaron que su puesta en marcha busca ampliar de 1.400 a 2.200 las hectáreas de riego agrícola del valle de Lluta.

"En la construcción de la presa trabajan día y noche por turnos un total de 350personas. La obra comenzó en mayo de 2017 y se estima que concluirá el 2022", puntualizó el reporte gubernamental.