Mesa de trabajo busca optimizar los recursos hídricos de Arica y Parinacota

15 Diciembre 2014

El intendente dijo que es necesario tener un uso eficiente de los recursos hídricos “para poder implementar soluciones alternativas que existen dentro del marco tecnológico en el que estamos trabajando hoy día, y para garantizar y conservar este recurso tan vital".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el propósito de lograr una utilización racional e integrada de los recursos hídricos, en un contexto de desarrollo sustentable, sesionó la Mesa Regional del Agua encabezada por el intendente Emilio Rodríguez.

La instancia de trabajo, además, busca articular una política de planificación para que las cinco cuencas que tiene Arica y Parinacota cuenten con el recurso para el desarrollo agrícola y ganadero.

El seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, manifestó que esta mesa técnica busca centralizar el trabajo regional en materia hídrica: la utilización y la posibilidad de potenciar el desarrollo de la región, así como los distintos instrumentos de fomentos al buen uso del agua. “La idea además es cómo hacemos un ordenamiento territorial respecto de este tema, porque sabemos que si hay algo escaso en la región es el recurso hídrico. La pregunta es cómo lo racionalizamos, cómo le damos un bueno uso y cómo ordenamos territorialmente todo el tema del manejo integral de cinco cuencas que tiene la región: río San José, río Lluta, río Camarones, Codpa-Chaca-Vítor y del río Lauca”, dijo Saavedra.

El seremi agregó que la premisa en este trabajo es que el agua sea considerada un bien nacional de uso público. Según el seremi, “actualmente el Código (de Aguas) lo señala, pero entrega una propiedad. Creemos que recurso hídrico debe tener una connotación de bien nacional de uso público y debe tener un lineamiento muy claro en torno al uso, goce y la propiedad de este recurso”

El intendente sostuvo que es necesario realizar un uso eficiente de los recursos hídricos “para poder implementar soluciones alternativas que existen dentro del marco tecnológico en el que estamos trabajando hoy día; y para garantizar y conservar este recurso tan vital no sólo para el desarrollo del turismo, sino para el desarrollo agrícola, que forma parte del quehacer esencial de nuestra región”.