Michelle Bachelet en Arica: Mandataria dio el “vamos” a la construcción del Embalse Chironta

05 Mayo 2017

Presidenta de la República ratificó toma de razón de Contraloría General frente a millonaria inversión del proyecto.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En su paso por Arica, y luego de encabezar un gabinete regional junto a autoridades regionales, la Presidenta Michelle Bachelet dio el “vamos” a la construcción del Embalse Chironta en la parte alta del Valle de Lluta y que estará a cargo del Consorcio Besalco-Dragados.

La Mandataria, junto con ratificar la toma de razón de Contraloría General de la República, frente a la millonaria inversión que requerirá el proyecto, confirmó que las obras del embalse comenzarían “inmediatamente”, dando cumplimiento a un anhelo de más de 40 años de los regantes en Lluta.

Un total de $83.237.064.597 darán vida a la construcción del más complejo y cuantioso proyecto incluido en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), cuyo objetivo primordial es mejorar las condiciones de riego de 515 predios, repartidos en 2.384 hectáreas.

Según lo diseñado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, el tranque contará con una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y servirá para la regulación de las aguas del Río Lluta.

Al respecto, Bachelet señaló que “(…) ya están las condiciones para iniciar las obras del Embalse Chironta, porque ya se recibió la toma de razón de la Contraloría. Este va a ser un avance esencial en la región, para el buen manejo de los recursos hídricos y que, además, va a evitar los efectos complicados cuando crece el río Lluta y se generan las inundaciones posteriores”.

La Presidenta, junto con destacar la importancia que adquieren las obras del embalse en el valle, este “va permitir que Arica siga proveyendo mayores productos, no sólo a la ciudad sino que al resto del país”.

El Embalse Chironta se ubicará a 70 kilómetros al noroeste de Arica, específicamente en la parte alta del valle, lugar conocido por su producción de maíz, cebollas, ajos, alfalfa, betarragas y tomates, entre otros.