Mil 200 personas evaluaron calidad de atención en Hospital de Arica y consultorios

08 Septiembre 2011

El sondeo fue aplicado a mil 200 personas usuarias para conocer sus impresiones acerca de la calidad de las atenciones que brinda tanto el personal clínico como administrativo

Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

Con el apoyo de 70 estudiantes de trabajo social de INACAP, Universidad Santo Tomás y Universidad de Tarapacá, el Servicio de Salud Arica (SSA) aplicó la segunda encuesta de satisfacción usuaria en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, en los cuatro centros de salud familiar de Arica y en la posta rural de San Miguel de Azapa.

El sondeo fue aplicado a mil 200 personas usuarias para conocer sus impresiones acerca de la calidad de las atenciones que brinda tanto el personal clínico como administrativo. Asimismo, se les consultó sobre aspectos de infraestructura y organización interna de los establecimientos que impactan en el estándar de servicio.

La directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic agradeció la colaboración de la comunidad en esta iniciativa al entregar valiosos antecedentes de una manera anónima y confidencial. “Nuestra meta es mejorar la calidad y oportunidad de las atenciones de salud, y también lograr que el trato sea digno, cálido y cercano”, comentó.

La primera encuesta se aplicó en mayo de este año y está prevista que la tercera y última se realice durante el mes de noviembre próximo. En la logística se cuenta con el apoyo del Departamento de Salud Municipal de Arica (DESAMU) y de la oficina de informaciones (OIRS) del Hospital Dr. Juan Noé.

Esta es una iniciativa local del SSA para contar con evidencia sobre la percepción que tienen las personas usuarias de la red asistencial de salud y medir el impacto de medidas en el ámbito de satisfacción como, por ejemplo, el equipo de facilitadoras que el servicio dispuso para la atención de público en los consultorios.

Los estudiantes de trabajo social estuvieron en los sectores de box médico de los consultorios y posta. Mientras que, en el Hospital Regional, visitaron la unidad de urgencia, el consultorio de especialidades (CAE) y las salas de hospitalización.