Buenas conversaciones, buenos futuros
Mil 200 personas evaluaron calidad de atención en Hospital de Arica y consultorios
El sondeo fue aplicado a mil 200 personas usuarias para conocer sus impresiones acerca de la calidad de las atenciones que brinda tanto el personal clínico como administrativo
Francisco Olivares >
authenticated user CorresponsalCon el apoyo de 70 estudiantes de trabajo social de INACAP, Universidad
Santo Tomás y Universidad de Tarapacá, el Servicio de Salud Arica (SSA)
aplicó la segunda encuesta de satisfacción usuaria en el Hospital
Regional de Arica Dr. Juan Noé, en los cuatro centros de salud familiar
de Arica y en la posta rural de San Miguel de Azapa.
El sondeo fue aplicado a mil 200 personas usuarias para conocer sus
impresiones acerca de la calidad de las atenciones que brinda tanto el
personal clínico como administrativo. Asimismo, se les consultó sobre
aspectos de infraestructura y organización interna de los
establecimientos que impactan en el estándar de servicio.
La directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic agradeció la
colaboración de la comunidad en esta iniciativa al entregar valiosos
antecedentes de una manera anónima y confidencial. “Nuestra meta es
mejorar la calidad y oportunidad de las atenciones de salud, y también
lograr que el trato sea digno, cálido y cercano”, comentó.
La primera encuesta se aplicó en mayo de este año y está prevista
que la tercera y última se realice durante el mes de noviembre próximo.
En la logística se cuenta con el apoyo del Departamento de Salud
Municipal de Arica (DESAMU) y de la oficina de informaciones (OIRS) del
Hospital Dr. Juan Noé.
Esta es una iniciativa local del SSA para contar con evidencia sobre
la percepción que tienen las personas usuarias de la red asistencial de
salud y medir el impacto de medidas en el ámbito de satisfacción como,
por ejemplo, el equipo de facilitadoras que el servicio dispuso para la
atención de público en los consultorios.
Los estudiantes de trabajo social estuvieron en los sectores de box
médico de los consultorios y posta. Mientras que, en el Hospital
Regional, visitaron la unidad de urgencia, el consultorio de
especialidades (CAE) y las salas de hospitalización.