Mineduc aclara que transfirió $3 mil 600 millones a municipio de Arica en los 2 meses que duró el paro

29 Julio 2015

La seremi de Educación recordó que el sostenedor es el que administra autónomamente estos recursos, por lo tanto, la decisión de cómo pagar sueldos a los profesores corresponde a la municipalidad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La seremi de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera, aclaró que el Mineduc transfirió a la Municipalidad de Arica, en junio y julio -meses que duró el paro docente- la suma $ 3 mil 600 millones en subvención escolar. 

Así, la autoridad corrigió versiones emanadas desde DAEM de Arica hacia la prensa y el Colegio de Profesores, que señalan que el Mineduc no pagaría subvenciones durante estos meses y que por ello el sostenedor vería una merma en los recursos que utiliza para el sueldo de sus profesores

“Si sumamos las subvenciones que hemos traspasado en estos últimos dos meses al municipio de Arica, obtendremos una cantidad muy cercana al promedio de los recursos que el Estado entrega mensualmente al sostenedor para el funcionamiento de sus 39 establecimientos educacionales”, observó la seremi. 

Igualmente, recordó que el Mineduc tiene dentro de sus tareas la entrega de subvenciones, pero no la administración de los salarios de los docentes. “Cancelar los sueldos de los profesores es una función que corresponde exclusivamente al sostenedor, que en este caso es el DAEM de Arica, el cual cuenta con autonomía para disponer el uso de la subvención que entrega el Mineduc para los colegios, por supuesto, siempre bajo los parámetros que establece la ley, los cuales son resguardados por la Superintendencia de Educación y la Contraloría”, precisó. 

Concordó con lo dicho por el DAEM de que el Ministerio de Educación no aplicó en esta oportunidad el artículo 13 del Decreto con Fuerza de Ley N°2 del año 1998 -que permite, en tiempos de paralización, calcular la subvención escolar con la asistencia a clases del mes anterior- pero destacó que aun así la entrega de recursos estuvo dentro de un margen regular. 

En junio el Ministerio de Educación pagó por concepto de subvención escolar a la Municipalidad de Arica $1.838.957.435 más otros dineros de arrastre de marzo a mayo ($318.668.522). En julio, en tanto, se hizo un depósito al sostenedor por $1.459.369.218, lo que totalizó $3.616.995.175 en ambos meses.