Mineduc recomendó trabajar la experiencia del terremoto como estrategia de apoyo emocional

19 Abril 2014

Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc, conversó con comunidades educativas de Arica. Mientras, profesionales técnicos levantan información que permita implementar, en las próximas semanas, programa de contención.

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El jefe de la División de Educación General (DEG), del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, manifestó en Arica que la autoridad está diseñando un programa de apoyo socioemocional para las comunidades escolares del norte afectadas por el terremoto del 1 de abril, donde “efectivamente, el tema del terremoto sea parte esencial de la discusión de lo que va a ser el año 2014, aprendamos de eso y lo trabajemos curricularmente”.

La autoridad estuvo este miércoles 16 en Arica en el marco de un recorrido por las zonas del norte de Chile afectadas por el sismo, con el fin de levantar información que permita implementar, en las próximas semanas, este programa de contención, iniciativa que cuenta con el apoyo de UNESCO.

Gonzalo Muñoz, en compañía de Carlos Ruiz, seremi de Educación, y Paz Portales, representante de UNESCO, dialogó con dos comunidades educativas de Arica, que han vivido de distinta manera las experiencias y consecuencias del escenario sísmico regional, pero que guardan similitudes del punto de vista del impacto emocional: el Liceo Artístico Doctor Juan Noé Crevani y la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez.

Asimismo, el jefe de la DEG manifestó que el impacto que el terremoto tiene en alumnos y docentes “puede ser visto como una oportunidad -la UNESCO ha trasmitido este mensaje a partir de otras crisis- para reconstruir las confianzas al interior de los establecimientos, mirar de nuevo a los niños, y después, sobre eso, construir el mensaje y el currículum que queremos transmitir hacia adelante”.

En este proceso también es fundamental el apoyo que el Mineduc entregue a los docentes, en su dimensión de personas, integrantes de una familia, que también sufrieron los efectos del terremoto, para que puedan, en las mejores condiciones sicológicas, dar una orientación certera a sus alumnos. “Un primer eslabón fundamental es trabajar con los profesores; generar con ellos herramientas; entender que también están sufriendo, están temerosos. Hay que hacerse cargo de esa dimensión emocional de los propios profesores, para que luego ellos puedan preocuparse de atender a sus estudiantes”.

Muñoz dijo además que este programa de apoyo socioemocional busca que “la familia y los estudiantes confíen en los establecimientos como espacios de protección”, y recordó que “los profesores pueden tener, en esta dimensión, muchas más capacidades que la mayoría de las familias para poder hacerlo bien”.

El programa ya cuenta con material de lectura disponible para directivos, profesores, asistentes, alumnos y sus familias, en www.mineduc.clwww.educarchile.cl y www.unicef.cl.

En estos momentos profesionales técnicos del Ministerio de Educación, de Santiago y Arica, UNESCO, JUNJI e INTEGRA, trabajan en la confección del programa que debe estar terminado en las próximas semanas y listo para su aplicación.