Ministerio de Salud realizó taller de sensibilización en migraciones para equipos asistenciales de Arica

18 Agosto 2015

Los equipos asistenciales fueron liderados por la directora (TP) del SSA, Verónica Silva, quien dio la apertura a la jornada, y del Hospital, Ximena Guzmán.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el marco del programa piloto de acceso a salud para personas migrantes, que se ejecuta en Arica y otras cuatro comunas del país, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó un taller regional de sensibilización en migraciones y salud para el personal del Servicio de Salud Arica (SSA) y del Hospital Regional.

Para este efecto, estuvieron en la ciudad, en calidad de relatores, dos profesionales del equipo asesor sectorial de salud de inmigrantes del MINSAL, Jossette Iribarne y Claudia Padilla, junto a Enrique Azúa, encargado de la unidad de educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y a Carlos Van Der Laat, especialista regional en salud y migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los equipos asistenciales fueron liderados por la directora (TP) del SSA, Verónica Silva, quien dio la apertura a la jornada, y del Hospital, Ximena Guzmán.

Jossette Iribarne manifestó que la capacitación tuvo como temas centrales el enfoque de derechos humanos, las implicancias de la migración en salud y el desarrollo de habilidades interculturales, con el fin de sensibilizar y entregar herramientas a los funcionarios para atender a esta población que tiene características particulares.

La profesional agregó que, si bien desde el 2013 se tomaron medidas de protección especial para los migrantes, hacía falta acompañar en este proceso a las regiones y dar apoyo al personal para que brinden una atención de mayor calidad en este ámbito.

Por su parte, la directora del SSA dijo que la actividad fue relevante para cumplir con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, “en términos que Chile es un país de acogida, donde debemos asegurar que el acceso a la salud de la población migrante sea oportuna. Entendemos que la salud es un derecho, por lo que queremos trabajar sin ningún tipo de discriminación y siendo inclusivos”.

La personera agregó que el piloto para personas migrantes involucra 63.7 millones de pesos transferidos a la municipalidad de Arica, para que los centros de salud familiar (CESFAM) desarrollen diagnósticos participativos, difundan los derechos en salud de los migrantes, capaciten a su personal, elaboren protocolos de atención y contraten a tres facilitadores interculturales.

Silva acotó que, esta semana, concluyen los diagnósticos participativos cuyos resultados servirán de insumo para una nueva política del MINSAL en materia de población migrante.
---