Ministro de Defensa Mario Desbordes en Arica: Nuestra ley Migratoria es muy obsoleta

11 Agosto 2020

Tras recorrer puestos militares fronterizos del extremo norte, el secretario de Estado indicó que es prioritario que se apruebe una nueva ley migratoria en el Congreso.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, señaló este martes en Arica que se producirá una “presión migratoria importante hacia Chile” como consecuencia de la crisis económica que afecta a sus países vecinos.

El secretario de Estado eligió el extremo norte para realizar su primera visita oficial fuera de la Región Metropolitana luego de asumir el cargo el 28 de julio y así recorrer puntos estratégicos de la frontera Chile-Perú.

La autoridad conoció el trabajo de vigilancia fronteriza realizado por las Fuerzas Armadas y de Orden, en un recorrido que además contó con la presencia del intendente Roberto Erpel; jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Alvarez; jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Luis Cuéllar; jefaturas regionales de Carabineros y Policía de Investigaciones.El ministro Mario Desbordes dijo que la crisis económica nacional “no es comparable con la que están viviendo países vecinos y, por lo tanto, va a haber una presión migratoria importante hacia Chile”.

Enfatizó en la necesidad de que el Congreso apruebe “lo más pronto posible” una nueva ley de migraciones, pues la actual está “muy obsoleta”.

Por su parte, el intendente Roberto Erpel señaló que la visita a la región de dos ministros de Estado en menos de una semana (titular de Interior, Víctor Pérez, el sábado pasado), prueban la preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por Arica y Parinacota.

El ministro Mario Desbordes recibió exposiciones sobre distintas materias de seguridad en frontera, como ingresos por sectores no habilitados y hallazgos de drogas soterradas, entre otros.

En julio de este año el Presidente de la República prorrogó por un año más (hasta el 13 de agosto de 2021) el decreto 265, que promueve la colaboración entre las FF.AA., autoridades civiles y policiales, en áreas de logística, transporte y tecnología, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera.