Ministro de Economía resaltó iniciativas especiales que apoya para la región

07 Junio 2011

Reunión con ministro Fontaine fue parte de agenda del intendente en Santiago.

Comunicado >
authenticated user

Las medidas en turismo y pesca que se están desarrollando en la región fueron analizadas ampliamente por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine en una reunión que sostuvo con el intendente Rodolfo Barbosa y el seremi del ramo, Pablo Arancibia en Santiago.

La máxima autoridad regional, destacó los avances que está teniendo esta cartera de Estado en la proyección de desarrollo de Arica y Parinacota, mediante el Plan de Turismo de 100 millones de dólares, especialmente preparado para nuestro territorio, que será lanzado en las próximas semanas de manera oficial y que busca potenciar este eje productivo.

El intendente Rodolfo Barbosa, explicó que estos recursos provendrán tanto de fondos sectoriales (de cada ministerio vinculado) como del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), motivo por el cual hizo un llamado a las autoridades regionales, provinciales y comunales a dar un gran espaldarazo al conjunto de medidas.

El ministro Fontaine se mostró muy interiorizado en el plan encabezado por Sernatur y la Subsecretaría de Turismo –ambos organismos dependientes de su cartera- que contempla la creación e implementación de nuevas rutas turísticas como la “Ruta de las Misiones” y nuevos centros de operación, lo que involucra esa millonaria inversión de aquí al año 2014 en cinco ejes: desarrollo de oferta turística, promoción, turismo social, alianzas público-privadas e infraestructura.

Entre las iniciativas contenidas en el plan, destacan el mejoramiento de una serie de rutas, además de los recintos patrimoniales que se ubican a su paso, como son algunas iglesias que datan del siglo XVII.

Respecto a Arica, contempla mejorar el borde costero de manera integral, mejorar la señalética, colocar puntos de información turística y restaurar los edificios patrimoniales, entre otras iniciativas.

PESCA

Otro de los temas relevados en este encuentro, fue la inversión que -por primera vez en esta magnitud- destinará el Gobierno para el progreso de la actividad pesquera artesanal de la región: 430 millones de pesos, 150 de los cuales serán aportados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y 280 millones de pesos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) y del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal.

El seremi Arancibia, destacó que estos avances se lograron gracias a la decisión del Gobierno de apoyar a la pesca de menor tamaño de Arica y Camarones, además del trabajo mancomunado que han logrado junto a los gremios que representan al sector, ejemplificada de manera potente en la conformación de una gran mesa de trabajo que los reúne a todos.

Arancibia dijo que “esta labor es una ejemplo de cómo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabaja junto a las organizaciones en la toma de decisiones que los involucren, pensando en el futuro de la región”.

0Gobierno prepara proyecto para entregar 1600 bicicletas a alumnos destacados de la región