Ministro de Educación sostuvo primera reunión con el Consejo de Rectores

27 Marzo 2014

En el encuentro, el secretario de Estado, Nicolás Eyzaguirre, detalló algunos alcances de la reforma educacional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hasta la casa Central de la Universidad Católica llegó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para participar en el primer pleno del año del Consejo de Rectores, entidad que congrega a las 25 universidades tradicionales del país.  

En el encuentro el secretario de Estado detalló algunos alcances de la reforma a la educación que se llevará a cabo en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, específicamente respecto a cómo se establecerá el financiamiento estatal a las universidades. 

“La política del gobierno en materia de ejercer el derecho a la gratuidad hasta el 70% de los alumnos más pobres, no distingue en absoluto entre universidades”, dijo el ministro. 

“Tampoco el gobierno hace distinción alguna entre las distintas universidades en materia del grueso de lo que es su vocación pública; su historia y presente del que nosotros nos orgullecemos (…) Las universidades privadas con vocación pública han hecho,  a través de la historia de Chile, un tremendo aporte y por tanto, todas serán favorecidas a objeto de la investigación, el desarrollo y la ciencia que vayan desarrollando”. 

Respecto de la importancia de la educación pública y del fortalecimiento de las universidades que pertenecen al Estado, el titular de la cartera precisó que “si las universidades privadas con vocación pública,  - que son muy necesarias, que las queremos fortalecer-  fueran un perfecto sustituto de las universidades estatales, entonces la conclusión lógica de aquello, que nosotros obviamente no compartimos, es que debiéramos privatizar las universidades estatales (...) Eso no es lo que piensa la mayoría de los chilenos, no es lo que piensa el gobierno y no es lo que vamos a hacer”, dijo. 

A lo anterior agregó que “tal como lo dice el programa de la Presidenta Bachelet, las universidades estatales tendrán un trato preferencial, habida cuenta que son las únicas en que el mandante es el Estado de Chile. Nosotros creemos que en algunos ámbitos es preciso que haya completa alineación entre el mandante y el mandado. Es necesario que existan universidades estatales”, explicó. 

En la ocasión el ministro Eyzaguirre reitero el llamado a los estudiantes a sentarse a conversar respecto de las propuestas gubernamentales.  “Yo invito a que se junten con nosotros, a que nos pregunten aquellas cosas en las que sientan que hay necesidad de clarificaciones y donde nos expresen los puntos de vista en cosas que están claras y que ellos no están de acuerdo”.