Ministro de Salud acusa montaje en caso Kemuel

10 Diciembre 2011

Titular de Salud Jaime Mañalich parece desestimar situación del pequeño Kemuel Lobos que padece Síndrome de Hunter, y atribuye su caso a un montaje por parte de las farmacéuticas.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tal parece que la guerra esta declarada entre Miguel Lobos, padre de Kemuel y el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Mientras el primero intenta por todos los medios salvar a la vida de su hijo, el segundo acusa al padre de hacer que el menor abandone el tratamiento, e incluso, califica la situación como un montaje de las farmacéuticas para apoyar el ingreso de medicamentos de alto costo.

En declaraciones entregadas a la La Hora.cl, Mañalich dijo que "Efectivamente detrás de esta situación hay un montaje. Es uno de lo recursos que utiliza la industria farmacéutica internacional para apoyar el ingreso de medicamentos de alto costo".

Respecto a la posibilidad que Kemuel abandone el tratamiento, el ministro de Salud manifestó "nos preocupa enormemente que su padre, quien deberí¬a ser el primer garante de la vida de este niño, una vez más amenace con que va a prohibir que Kemuel siga recibiendo el tratamiento que, según él mismo ha dicho, le ha sido de tanto beneficio".

Finalmente el secretario de Estado emplazó al abogado Raúl Meza que esta junto a Miguel Lobos, a aclarar su relación de dependencia con las industrias farmacéuticas, "la pregunta para el abogado Raúl Meza es quién le está pagando en esta ocasión, porque el trabaja por fines de lucro. ¿Quién es el que le va a proporcionar los ingresos él espera recibir de este tremendo montaje?, que está utilizando a un niño enfermo para lograr, a fin de cuentas, el sucio dinero"

RESPUESTA

Desde luego la reacción no se hizo esperar por parte de Miguel Lobos y su abogado. En el documento rechazan categóricamente las declaraciones del Ministro de Salud Jaime Mañalich

DECLARACION PUBLICA

Don Miguel Angel Lobos Meza, padre del menor KEMUEL AMMIEL LOBOS CONTRERAS, y el abogado de la Fundación Simón Yevenes, Raúl Meza Rodríguez, desean declarar y clarificar a la opinión publica cada una las imputaciones realizadas por el Sr. Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich a los medios de comunicación, en los siguientes términos:

1º) En cuanto a la calificación de irresponsabilidad que hace el Ministro Mañalich, al padre del menor, Kemuel Lobos, de abandonar su tratamiento semanal por segunda vez, don Miguel Lobos, declara lo siguiente:

“Es absolutamente falso e infundado que el Ministerio de Salud haya puesto a disposición de la familia de Kemuel, los recursos económicos para su tratamiento medicamentoso durante el año 2010, ya que estos provinieron de un fondo de emergencia del Ministerio del Interior por un periodo de 1 año, el que se extendió desde el 16 de Noviembre del 2010 hasta el 25 de Noviembre de 2011, en razón a que la cartera de salud respondió judicialmente al recurso de protección interpuesto por los padres de Kemuel, que no contaban con el financiamiento para otorgar cobertura a este tipo de enfermedades raras y proco frecuentes. Por lo tanto, yo como padre de Kemuel Lobos jamás he tenido la responsabilidad en mis manos sobre la entrega o continuidad del tratamiento medico, es más, su interrupción se debió a la inexcusable negligencia de las Autoridades de Salud de velar por la continuidad del mismo, una vez que había estado comprometida la palabra de la vocera del actual Gobierno, quien señalo: “no abandonaremos a Kemuel, estaremos a su lado siempre”.

2º) En relación a la supuesta representación jurídica de los intereses de la industria de los medicamentos, el abogado de la Fundación Simón Yevenes, Raúl Meza Rodríguez, rechaza enérgica y categóricamente dicha imputación falsa, infundada y mal intencionada del Sr. Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que el trabajo profesional que se ha desarrollado por el aludido letrado tiene y ha tenido como único norte mejorar y extender la calidad de vida del menor Kemuel Lobos y jamás se ha tenido contacto alguno con representantes de la industria farmacéutica en chile ni el extranjero ,por lo que, el supuesto ¨Montaje¨ y ¨Campaña¨ solo estaría presente en la imaginación del denunciante.

3º) En relación al pago de los honorarios por el trabajo profesional del abogado de la Fundación Simón Yevenes, Raúl Meza Rodríguez, don Miguel Lobos, declara : “ Son los padres del menor, Kemuel Lobos, los que han recurrido voluntariamente a la asesoría y defensa judicial del citado profesional, el cual, en los dos recursos de protección presentados con anterioridad por el litigante a favor del menor, ha sido y será en forma absolutamente gratuita sin que haya significado costo económico alguna hacia la familia”.

  4º) En relación a la utilización del niño enfermo para lograr, a fin de cuentas, el sucio dinero”, el abogado de la Fundación Simón Yevenes, Raúl Meza Rodríguez, y el padre del menor, Miguel Lobos “Emplazan públicamente al Sr. Jaime Mañalich para que dentro de las 72 horas siguientes de su declaración, presente y exhiba a la opinión publica los elementos de prueba que sustentarían la imputación que efectuo hacia el profesional y al padre del menor. En consecuencia, de no cumplir con dicho emplazamiento, el abogado, Raul Meza presentara una querella por injurias graves con publicidad en contra del titular de la cartera de salud y solicitara conjuntamente su desafuero ante la Corte de Apelaciones de Santiago para perseguir las eventuales responsabilidades penales que corresponden.

Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, el menor Kemuel Lobos se encuentra actualmente sin tratamiento medico desde el 25 de Noviembre, a consecuencia de que ninguna institución del estado se ha hecho cargo de la continuidad del tratamiento definitivo y permanente del niño, ya que lo ofrecido por la cartera de salud es nuevamente un tratamiento transitorio que perjudica abiertamente su salud.

RAUL MEZA RODRIGUEZ

Abogado P.U.C

Secretario General

Fundación Simon Yevenes

 

MIGUEL ANGEL LOBOS

Padre del menor

Kemuel Lobos

Comentarios

Imagen de PaulaSuarez

Un chiste este ministro, el

Un chiste este ministro, el gobierno hace agua por todos lados y este ministro es una muestra de ello

Ayudemos a Kemuel !!

Imagen de Iván De la Cerda B.

Como Corresponsal, he visto

Como Corresponsal, he visto este caso de cerca, y..., le creo al Ministro de Salud, lamentablemente Kemuel ha sido "usado" por su padre, quien habla de si mismo en tercera persona, como si fuera otro el padre.

Y el Abogado, es solo eso, abogado y habla bonito y en terminos legales para confundir a la opinión pública.

Imagen de Kemuel Lobos

Es lamentable leer estas

Es lamentable leer estas palabras, pensar que de alguna manera hay una conveniencia al representar a mi hijo que no puede defender por si mismo, y afirmar que "lo uso" con algún propósito poco ético o moral. La razón de hacer las notas en tercera persona es evidente, soy corresponsal y debo mostrar las cosas lo más objetivamente posible. El abogado está haciendo afirmaciones y denuncias con base, no hay ninguna confución en ello, creo que el Ministro y tu tienen algo en común, muchas ideas vienen de la imaginación, y no de una realidad que es minimamente facil de observar.