Ministro de Salud asegura estar de acuerdo en "despenalizar el consumo de ciertas drogas"

20 Mayo 2013

Jaime Mañalich comentó en una entrevista el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomendó despenalizar el consumo de algunas drogas, tales como la marihuana, en algunos países de Latinoamérica.

Chile y el Mundo >
authenticated user

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió esta mañana al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sugiere que en algunos sectores de Latinoamérica se debiera considerar la despenalización del consumo de algunas drogas.

Ante ello, Mañalich aseguró que como médico, estaba "de acuerdo en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas, como una manera de incentivar la rehabilitación”.

En una entrevista con TVN, el secretario de Estado sin embargo, aclaró que "hay que leer cuidadosamente el informe antes de sacar conclusiones precipitadas (...)", pero agregó que "efectivamente, el área de disminuir la sanción o despenalizar definitivamente el consumo privado de algunas drogas, sobre todo, de marihuana, es algo que la OEA nos llama a hacer".

Mañalich advirtió que antes de tomarse la decisión, se debe realizar una discusión y una política a largo plazo, por lo que hoy hay que enfocarse en la prevención.

La autoridad sanitaria puso énfasis en que "Chile se ha convertido en un destino para los traficantes de droga, a diferencia de años pasados, cuando era sólo de tránsito", esto ante la bonanza económica -según explicó- que ha vivido el país, por lo que "las cosas van mal" en la actualidad y por ello se trabaja.