Ministro de Salud supervisó en sala cuna de Arica campaña de vacunación contra la W 135

15 Mayo 2013
La vacunación se desarrollará tanto en jardines infantiles y salas cunas como en los distintos centros de salud familiar (ex consultorios) del país.
Comunicado >
authenticated user

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, supervisó el pasado lunes en la Región de Arica y Parinacota, el inició de la fase de refuerzo de la vacunación contra la W 135, dirigida para los niños entre 9 meses y menores de 5 años, y que desde ahora comenzó a desarrollarse en jardines infantiles y salas cuna del país, de forma complementaria a los centros de salud.

En su recorrido por el Jardín Infantil y Sala Cuna ‘‘Santa Rosa’‘ de Fundación Integra, el ministro de Salud acompañado del secretario regional ministerial del ramo, Luis Sandrock y de la directora regional de Integra, Antonella Gilbert, explicó la importancia de la vacuna.

‘‘Queremos insistir que desde el 2012 tenemos la infección meningocócica por W 135, y que también desde el año pasado, estamos vacunando a los niños de 9 meses y menores de cinco años, grupo al que está dirigida la campaña, ya que en ellos, la enfermedad puede ser muy grave, y queremos que queden protegidos antes del 31 de julio próximo’‘.

El secretario de Estado agregó que la infección por W 135 tiene una alta mortalidad, por lo que los padres y los adultos responsables de los menores de la población objetivo, deben procurar vacunarlos de manera oportuna.

‘‘La infección por W 135 puede ser muy grave, tan grave que si alguien se enferma la posibilidad de morir es muy alta. Esto no se debe confundir con una gripe, con un resfrío, con una bronquitis obstructiva o con una una crisis de asma. De cuatro niños que se enferman por W 135, uno fallece. Es absolutamente perentorio que logremos que todos los niños de nuestro país queden protegidos’‘, expresó Mañalich. 

Durante esta fase de reforzamiento del Plan de Acción W 135, la estrategia de vacunación se ha trasladado hasta los jardines infantiles ‘‘para alcanzar mejor a los niños que van cumpliendo 9 meses, que reciben su primera dosis, y que después de un período de tres meses de esa primera vacuna, recibirán una segunda dosis’‘.

En esta etapa de reforzamiento de la campaña contra la W 135, la vacunación se desarrollará tanto en jardines infantiles y salas cunas como en los distintos centros de salud familiar (ex consultorios) del país.