Ministro Eyzaguirre: Los impuestos enaltece una sociedad, permiten que compartan los que más tienen con los que menos tienen

01 Abril 2014

El secretario de Estado explicó de qué forma se usarán los recursos recaudados con el proyecto de ley de reforma tributaria, enviado al Congreso durante el día de hoy.

Mi Voz >
authenticated user

El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre se refirió al proyecto de ley de reforma tributaria, que permitirá, entre otras cosas, financiar la reforma educacional que el secretario de Estado lleva adelante.

Sin duda alguna que el país ha progresado enormemente y eso es un testigo elocuente de aquello, pero necesitamos todavía más, y los impuestos no son – como algunos dicen por ahí – algo que hace que nosotros trabajemos para el fisco (…)No, en una comunidad trabajamos el 80% del tiempo para nosotros mismos y el otro 20% para aportar solidariamente a los fondos fiscales y esos fondos fiscales puedan comprar esos útiles escolares que llegan a los niños y sus familias que no los pueden comprar por sí mismos”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “los impuestos son una forma que enaltece una sociedad, toda vez que permite que compartan los que más tienen con los que menos tienen”.

Además, Eyzaguirre explicó que la reforma educacional que impulsará el gobierno de la Presidenta Bachelet, la cual se financiará en gran parte con los recursos provistos por la reforma tributaria, nivela hacia arriba y agregó que el término del copago ayudará a las familias a ahorrar más.

¿Para qué va a ser la reforma tributaria que estamos mandando, que ha mandado la Presidenta Bachelet y que está liderando el ministro Alberto Arenas? ¿Para qué se le corten los $20 mil al financiamiento del colegio que está a la vuelta de la esquina? No, para que los 20 mil que hoy ponen las familias lo ponga el Estado. Y algunos dicen que con esto se va a comprometer el ahorro, yo digo no se va a comprometer el ahorro porque si aquí hay familias que tienen que desembolsar $20 mil mensuales o $240 mil anuales, si tienen dos niños ya vamos en casi $500 mil anuales, van a disponer de esos recursos ahora para poder ahorrar para sus familias”, explicó el ministro.

Al finalizar, el titular de Educación indicó que con acciones como el fin del copago “estamos permitiendo que haya mejor educación acá y que haya alivio para los padres allá, así tenemos más ahorro, tenemos mejor educación y el país crece. Creo que todos podemos estar de acuerdo en ello y estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo con el gran liderazgo de la Presidenta”.