Ministro Ward por casas con socavones en Arica: "Nos estamos haciendo cargo de un problema histórico"

21 Julio 2020

La autoridad nacional destacó los 4.700 millones que se invertirán en Arica para solucionarlo.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Las lluvias estivales y los daños provocados por el gran sismo ocurrido en la región el 2014, son algunos de los factores que han acrecentado las filtraciones de las redes sanitarias y originado la aparición de socavones en diferentes sectores de la ciudad, provocando un claro riesgo para las familias.

Ante este problema, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaboró un Plan Maestro para la comuna de Arica con recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE). Plan que involucra obras de mejoramiento y de prevención en las redes sanitarias con el fin de reparar y mitigar el efecto del surgimiento de socavones en las viviendas. 

Al respecto el Ministro del Minvu, Felipe Ward, informó que esta semana firmó una nueva resolución que otorgará cerca de $4.700 millones para la reparación de infraestructura crítica por presencia de socavones que involucra obras de reparación y también, preventivas: “Nos estamos haciendo cargo de un problema histórico mediante la aplicación de un completo Plan Maestro orientado a reparar las viviendas que hayan presentado daños estructurales por efectos e impactos del suelo salino. Este es un plan que contempla, además, reemplazar instalaciones sanitarias en viviendas dañadas”. 

Por su parte, el seremi Minvu, Francisco Vallejo comentó que, “como Ministerio, hemos asumido una gran responsabilidad, hacernos cargo de una necesidad de la comunidad que ha visto afectadas sus viviendas y su calidad de vida por la problemática asociada a socavones. 

El plan de suelos salinos, consiste en una intervención integral de las viviendas, mediante obras que obedecen a etapas preventivas y reparativas. La medida busca dar solución al problema que viven estas familias, problemática que ha proliferado a raíz de filtraciones o roturas de las redes sanitarias, públicas o domiciliarias”, puntualizó la autoridad regional.

Para este llamado las postulaciones se pueden llevar a cabo de forma colectiva o individual. Los proyectos pueden ser de carácter preventivo o reparativo y considera mantención de viviendas, seguridad, y habitabilidad. Esto puede involucrar un cambio completo de la red sanitaria, y la reparación del material dañado producto del socavón.