Minvu cambiará el rostro de 20 sectores de la ciudad con la participación de los vecinos

13 Diciembre 2014

A través del Programa de Desarrollo de Barrios contemplado en Plan Especial de Zonas Extremas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo  intervendrá 20  barrios, 6 de ellos iniciaran obras el segundo semestre del  2015

Christian Fica >
authenticated user Corresponsal

Seis barrios serán los primeros beneficiados con la ejecución del Programa de Desarrollo de Barrios impulsado por la Presidenta Michel Bachelet, que permitirá revitalizar espacios públicos que presentan un alto deterioro urbano,  para ello el Minvu  está  llevando a cabo una serie de jornadas participativas lideradas por la Seremi Gladys Acuña, donde los vecinos son actores principales en la elaboración del diseño de futuras plazas y canchas.

La revitalización de estos espacios  tiene una inversión de 13 mil 283 millones de pesos, siendo los primeros proyectos incluidos para su ejecución el 2015 el mejoramiento de las canchas de la J.V. N°39 Jallalla y de la J.V. N°4 Loa a ellos se suman la construcción y mejoramiento de cuatro plazas en los sectores de Cerro la Cruz, Juan Noé y Población Chile.

La titular de vivienda en la región Gladys Acuña  dijo que el Minvu llegará a 20 sectores de la región permitiendo mejorar los espacios públicos que la comunidad tanto ha esperado, a través de recursos del Plan Especial de Zonas Extremas

“En este sentido como ministerio y a través de un mandato de la presidenta Bachelet, hemos comenzado a trabajar en los seis primeros barrios con la finalidad de exponer un diagnostico a la comunidad, para posteriormente recoger todos las inquietudes y sueños que ellos quieren ver plasmados en cada uno de estos espacios públicos que comenzaran a ejecutarse en el segundo semestre del 2015”. Explicó.

Participación

Las jornadas se desarrollan en seis Unidades Vecinales, donde los arquitectos del Minvu plantean la idea esquemática, basada en un diagnóstico previo de reconocimiento del lugar, para luego dar paso a los requerimientos de los vecinos y necesidades propias de cada sector, para de esta manera ir desarrollando el diseño y la propuesta definitiva que en algunos casos ya  está siendo presentada a los vecinos.

Ante esto Luis Guerra vecino de la Población Jallalla dijo que “Como vecinos nos encontramos apoyando el proyecto y aportando con todas las ideas para un mejor resultado ya que esto significara mejorar no solo el lugar sino más bien todo nuestro entorno, agradezco al Minvu por lo que está haciendo por nuestro vecindario, es de destacar el compromiso y la seriedad con la que están trabajando junto a los vecinos”.

Por su parte Maria Reyes Presidenta de la Junta Vecinal N°4 Loa expresó  que esta población nunca ha sido intervenida “En este momento somos beneficiados con este proyecto de cancha y plaza de juegos, que nosotros estamos ayudando a definir con nuestra experiencia de vida en el sector” argumentando que “Es primera vez que esta población va a ser intervenida, lo que agradecemos enormemente, más aun sabiendo que nuestro sector fue considerado dentro de los primeros”

El Programa de Desarrollo de Barrios está contemplado dentro del Plan Especial de Zonas Extremas para la región  de Arica y Parinacota, el cual intervendrá 20 barrios con una inversión de 13 mil 283 millones de pesos.