Momias Chinchorro recibieron Primer Crucero de la Temporada

16 Diciembre 2011

Temporada de Cruceros 2011-2012 en Arica comenzó con una recepción que incluyó un intercambio de obsequios con el Capitán de la Nave, Michael Simogras, quien agradeció el gesto de las instituciones regionales. Por Paola Morales

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En un especial atractivo se convirtieron las Momias Chinchorro para los 2 mil pasajeros que llegaron a bordo del Crucero Celebrity Infinity, quienes se dejaron seducir por la cultura y la historia de estos antiguos habitantes de la región.

La importancia que tiene el turismo arqueológico y el trabajo que se está desarrollando para convertir a las Momias Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, fueron las principales razones que motivaron a la Empresa Portuaria Arica, la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones a instalar en uno de los accesos del crucero una muestra con material de difusión y una serie de réplicas para que los visitantes conocieran en detalle el desarrollo de esta cultura en la zona.

Así, se abrió la Temporada de Cruceros 2011-2012 en Arica, con una recepción que incluyó un intercambio de obsequios con el Capitán de la Nave, Michael Simogras, quien agradeció el gesto de las instituciones regionales.

Participaron en la ceremonia al interior de la nave la Gobernadora de Arica, Ximena Valcarce; el Alcalde de Camarones, Iván Romero; el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Aldo Signorelli y el académico a cargo del Dossier de las Momias Chinchorro, Sergio Medina, quienes explicaron brevemente al capitán del Infinity la importancia que tiene para la región el desarrollo del turismo de Cruceros.

El Infinity es el primero de la temporada de un total de 10 cruceros que llegarán a Puerto Arica en los próximos meses y que culminará el 15 de marzo del 2012.

Además de Arica, Infinity contempla recaladas en los puertos de Coquimbo y Valparaíso, para culminar su viaje en Miami, Estados Unidos.

Momias en Puerto

Luego de ver en terreno, el amplio interés de los turistas por conocer detalles sobre la Cultura Chinchorro, el alcalde, Iván Romero, sostuvo que la jornada en el puerto fue una motivación más para continuar potenciando el desarrollo de Camarones, destacando el hecho que muchos de los visitantes expresaron su interés de conocer “in situ”, la zona donde se encuentran los restos arqueológicos .

Por su parte, la Gobernadora de Arica Ximena Valcarce, indicó que fue muy grato visitar el Crucero, “ya que recibimos una atención encantadora. Este tipo de contactos nos permite promocionar nuestro turismo, pero también es un desafío porque nos invita a continuar mejorando nuestra inversión para la región y convertir a Arica en una ciudad turística ciento por ciento”, dijo.

En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Aldo Signorelli, destacó el hecho que, como autoridad portuaria, para la Empresa es importante reforzar la relación con la ciudad y los cruceros son una de las expresiones más importantes de cómo el puerto se abre al turismo.

Resaltó también el trabajo que se está desarrollando bajo el alero de la Corporación de Puertos del Cono Sur, instancia donde participan los puertos del país que reciben cruceros y de la cual Arica ocupa la vicepresidencia y que está orientado a mejorar las condiciones de los cruceros e intensificar las recaladas de estos enormes hoteles flotantes.

Al referirse al inicio de la Temporada de Cruceros dijo que, en el caso de Arica, “quisimos que esta fuera una recalada importante, y sobre todo, que cada vez incrementemos la actividad turística que le podemos ofrecer a los pasajeros que nos visitan”.

“Hoy hemos visto que los pasajeros tienen distintos intereses. Algunos realizan deportes, otros recorren el centro o compran artesanía, por lo que quisimos agregar a este circuito el patrimonio cultural que es parte de los intereses que tienen los turistas.  Por eso como Empresa Portuaria Arica tenemos una alianza estratégica con la Universidad de Tarapacá para este tipo de actividades que es acercar a la universidad y a este patrimonio de la humanidad que estamos buscando, para que todo el mundo lo conozca”, puntualizó Signorelli.

Durante el encuentro el académico Sergio Medina explicó los orígenes de las Momias, destacando la importancia arqueológica que tienen los distintos sectores donde se han encontrado vestigios de la Cultura Chinchorro.

La visita al Infinity culminó con un recorrido por las distintas dependencias que posee el crucero que están ubicadas en los 11 pisos que tiene a disposición de los turistas.