MOP estudia Plan de Descontaminación para mejorar aguas del río Camarones

15 Septiembre 2011

Seremi Guillermo Beretta encabezó misión de reconocimiento junto a autoridades regionales y al alcalde Iván Romero en el Tranque Caritaya y las Lagunas de Amuyo.

 

Comunicado >
authenticated user

Una visita a la cabecera de la Cuenca del Río Camarones, ubicada a 4 mil metros sobre el nivel del mar, realizó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, en el marco del Plan Hídrico Regional impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca generar las condiciones para optimizar el uso y calidad de las distintas fuentes de agua de la Región de Arica y Parinacota.

La autoridad se trasladó junto al seremi de Agricultura, Jorge Alache, y a los directores regionales de Aguas, Héctor Flores; de Obras Hidráulicas, Rooney Focacci; y de Planeamiento, Ruth Novoa, además del alcalde de Camarones, Iván Romero, y el presidente de la Comunidad de Aguas de Camarones, Solón Chávez.

El objetivo de esta visita fue iniciar un trabajo conjunto, para impulsar un estudio que permita identificar las fuentes de contaminantes naturales del río Camarones y proponer soluciones a este problema, con miras a dar un uso intensivo en cultivos agrícolas de alta rentabilidad.

Contaminación mineral

A través de un difícil sendero en el extremo sur de la comuna de Camarones, la delegación de autoridades llegó hasta las Lagunas de Amuyo, de colores verde, rojo y amarillo, las cuales son identificadas como las causantes de la contaminación con boro, hierro, y arsénico de las aguas del río Caritaya, el cual constituye uno de los principales tributarios del río Camarones.

También inspeccionaron el funcionamiento del Tranque Caritaya, con capacidad para 43 millones de metros cúbicos, y cuya operación está a cargo del MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

“Esta misión de reconocimiento del terreno, nos ha servido para identificar el punto donde se contaminan las aguas del río Caritaya, las cuales antes de recibir el aporte de las Lagunas de Amuyo, son bastante buenas. Estas lagunas tienen un tremendo atractivo turístico, pero constituyen un aporte muy negativo para la calidad de las aguas que luego recorren toda la cuenca del río Camarones, considerando que son volcánicas y tienen alta presencia de boratos y sulfatos”, afirmó.

El seremi indicó que la idea es desarrollar una estrategia similar a la que el MOP tiene en marcha con el río Lluta, donde ya se cuenta con un primer estudio que determinó las fuentes contaminantes de este caudal.

“Estos dos  últimos años, hemos trabajado intensamente con un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica, en identificar los tributarios que aportan boro, hierro y arsénico al Lluta. Hoy estamos en una segunda fase para abordar el río Colpitas, tributario del Lluta que aporta una carga importante de minerales como boro, hierro y sulfatos, los cuales hacen que las aguas tengan un uso limitado en la agricultura. La idea es replicar este modelo en Camarones, con el convencimiento de que hay un gran potencial hídrico allí y que requiere apoyo de la ciencia para mejorar su calidad y apoyar el desarrollo productivo”, afirmó.

Agregó que “en este sector altoandino de la comuna de Camarones, tenemos compromisos de trabajo en materias de conectividad, como la apertura del camino desde Mulluri hasta Illapata, de descontaminación del río Caritaya y de mejoramiento de la operación del tranque del mismo nombre”.

Por su parte, el alcalde de Camarones, Iván Romero, valoró la preocupación del seremi de Obras Públicas por mejorar la calidad de las aguas del valle de Camarones, con la intención de hacerlas más productivas.

“Agradecemos la preocupación del Ministerio de Obras Públicas no sólo por generar un plan de descontaminación de las aguas del río Camarones, sino también por los proyectos que está desarrollando en materias de conectividad en nuestra comuna. Valoramos que haya una atención preferente hacia las zonas rurales y que exista la intención de mejorar el acceso a esta zona, ya que sabemos que estas lagunas son de alto interés turístico”, afirmó.