MOP inspecciona trabajos de conectividad en valle de Azapa

24 Enero 2013

Algunos atraviesos mantienen el tránsito restringido para vehículos sin capacidad 4x4

Comunicado >
authenticated user

Tras conversar con residentes del sector de Surire en valle de Azapa, el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, se dirigió al badén ubicado en el atravieso A-173 a la altura del kilómetro 36 de la ruta A-27, donde constató los trabajos que realiza personal de MOP a través de la Dirección Regional de Vialidad, para mantener y mejorar la conectividad del sector.

El agricultor Benjamín Calisaya, aseguró tener más de 40 años viviendo en el sector de Surire, asumiendo que este sector se ve afectado en cada temporada estival cuando crece el río. Esta vez, el Badén que sirve de cruce desde la ruta A-27 Camino Azapa; hasta la ruta A-137 Camino a Cerro Blanco, sufrió la acumulación de arena y rocas dificultado el cruce de vehículos.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que “Desde el martes 15, cuando comenzó la bajada del San José, hemos monitoreado ambos valles. Ese mismo día conversamos con residentes de este sector, quienes nos indicaron los problemas de acumulación de sedimentos en el badén. Es por esto, que maquinaria de Vialidad del MOP está trabajando en el lugar y esperamos integrar una medida efectiva y concreta, de acuerdo a la experticia de los profesionales y recomendaciones de la comunidad. Además se coordino junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, la ejecución de una reunión con la comunidad para informas sobre procesos de Agua Potable Rural”.

Sobre sectores como Las Maitas y Cabuza, en los kilómetros 11 y 24 respectivamente, se mantiene restringido el tránsito vehicular. Sin embargo la autoridad del MOP aseguró que en el paso de Las Maitas, se solicitará a Vialidad que asista al lugar con maquinaria para  despejar el badén y evaluar una posible activación, dependiendo del nivel del río.

Finalmente, la comunidad informó sobre el mal estado de un cruce peatonal, el cual es fundamental en momentos en que el río crece. Este hecho fue verificado por personal del MOP y será entregada la información al organismo que corresponda.