MOP logra permiso ambiental para reponer 22 kilómetros de la Ruta 11 Ch

09 Noviembre 2011

Comisión de Evaluación Ambiental dio apoyo unánime a la renovación de nuevo tramo de la carretera internacional, que significará una inversión de 22 mil millones de pesos. Por Ximena Astudillo

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un importante logro obtuvo el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, al obtener el permiso ambiental para ejecutar en los próximos meses la reposición de un nuevo tramo de 22 kilómetros de la Ruta 11 Ch Arica-Tambo Quemado.

Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el intendente José Durana e integrada por los seremis de Obras Públicas, Agricultura, Salud, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, Medioambiente, y Justicia, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto vial, que significará una inversión aproximada de 22 mil millones de pesos entre el kilómetro 170 al 192 dentro del Parque Nacional Lauca.

La iniciativa considera la reposición total de la carpeta asfáltica desde las Lagunas Cotacotani hasta la frontera con Bolivia, mejoramiento de curvas y bermas, instalación de señalética, y la construcción de 4 miradores.

El intendente José Durana señaló que la decisión adoptada “viene a cumplir uno de los compromisos del Plan de Desarrollo comprometido por el Presidente Sebastián Piñera para el mejoramiento de la conectividad. El proyecto del MOP se sumará al que ya se está ejecutando en los 23 kilómetros adyacentes a este nuevo tramo. Esto quiere decir que en los próximos dos años tendremos 45 kilómetros nuevos de esta carretera que facilita el comercio internacional entre Chile y Bolivia y el desarrollo del turismo de intereses especiales”.

PRÓXIMA LICITACIÓN
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, agradeció el apoyo que dio la Comisión de Evaluación Ambiental al proyecto vial, indicando que el MOP “está dando un importante paso, pues con ello podremos concretar una histórica inversión en la Ruta Internacional, la cual presenta un importante deterioro debido a que no ha tenido inversiones de gran envergadura desde su construcción”

Beretta anunció que, paralelamente, el MOP ya cerró el registro especial para la inscripción de las empresas y consorcios que postularán en la licitación de esta obra. En total, 15 firmas lograron inscribirse en este proceso.

“El Ministerio debió abrir un registro especial, ya que el monto de la obra, supera los contratos tradicionales que se ejecutan. Ahora a fines de noviembre se realizará la apertura técnica de las ofertas y el 13 de diciembre conoceremos en Arica las propuestas económicas para este contrato, cuyo presupuesto es de 22 mil millones de pesos. Con ello cumpliremos el compromiso de dejar licitada esta obra, para que los trabajos puedan comenzar al término del primer trimestre del próximo año”, sostuvo.