MOP realizó seminario de Iniciativas Hídricas de Alto Impacto

24 Noviembre 2012

Con una gran participación de la comunidad se llevó a cabo la jornada que buscó integrar a la comunidad con el plan regional de inversión en materia de gestión y resguardo del agua

Comunicado >
authenticated user

Más de 120 personas participaron del seminario de Iniciativas Hídricas de Alto Impacto para la Región de Arica y Parinacota, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas. La jornada se extendió desde las 08.30 a.m. a las 17.30 horas, donde se pudo apreciar obras emblemáticas para la XV región como: Embalse Chironta, Entubamiento Canal Azapa, Estudio Canal  Matriz Lluta, estudios de descontaminación de cuencas, entre otros. La actividad fue encabezada por el intendente regional y presidente del Comité Hídrico Regional Público Privado, José Durana Semir, el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, el seremi de Agricultura; Jorge Alache, la seremi de Trabajo y previsión social; Cecilia Silva, el coordinador de la Macro Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR); Alberto Manzanares, representantes de F.F.A.A., regantes, miembros de agrupaciones sociales y de riego, estudiantes universitarios  y comunidad en general.

La máxima autoridad regional, aseguró que estas actividades responden al compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  en comunicar a la comunidad las obras que se realizan y estudios que se proyectan para la región.

“hemos focalizado en el último tercio del gobierno generar espacios de participación ciudadana, de mucho dialogo y con ganas de dar a conocer las obras que realizamos como Gobierno. En esta oportunidad podemos  entregar a los agricultores; en general a toda la gente de los valles, todo lo que estamos haciendo en este plan de inversión de gestión de recursos hídricos, que se materializa en lo que hacemos en los valles de Lluta,  Azapa, Codpa, Chaca, Camarones y en el Altiplano, todo el trabajo que estamos desarrollando para la creación de juntas de vigilancia y organización y el mejor aprovechamiento del recurso agua. Este plan de inversión, que lamentablemente Arica no hizo nada y ningún Gobierno,  hoy es el gobierno del Presidente Piñera el que ha focalizado un trabajo que tiene metas, autoridades responsables y plazos muy definidos”.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, comunicó que este seminario sigue la mirada del ministerio, encabezado por la ministra Loreto Silva, en profundizar el trabajo con la comunidad en participaciones ciudadanas, entorno a poder dar a conocer las iniciativas hídricas en forma directa, a todos los actores regionales.

“Hoy con las empresas, las organizaciones, consultorías y el equipo directivo del Ministerio de Obras Públicas, dimos a conocer los detalles de distintas iniciativas. Una de ellas fue el Entubado del Canal Azapa, que está poco de poder iniciar su ejecución el próximo año, iniciativa muy anhelada y que tendrá gran efecto en la eficiencia de recurso de esa cuenca. Por otro lado el Embalse Chironta, que es un proyecto que está dentro del plan de embalse a nivel nacional, estamos en la etapa de Resolución Ambiental, junto a la comunidad, esperando con entusiasmo poder avanzar para sacar adelante esta iniciativa lo antes posible. En materia de modelos de gestión, con la importancia de saber cómo estamos administrando los recursos, conocimos los modelos del Instituto Nacional Hidráulico (INH) con la recarga artificial de acuíferos y de la Universidad de Chile; con un modelo de gestión y medición del recurso,  en las cuencas de Azapa y Lluta respectivamente. En materia de mejorar la organización de las comunidades, conocimos los programas de la CNR y entregamos los bonos correspondientes a gestión de aguas 2012. Estamos muy contentos y creemos que la actividad de hoy fue exitosa, instructiva e interactiva con la comunidad”

Gestión de recurso, una tarea necesaria

Según el director, Hector Flores, de la Dirección General de Aguas (DGA) la realidad hídrica actual en la región es positiva, pero no suficiente “si bien el invierno altiplánico de este año nutrió los acuíferos, debemos recordar que venimos de 3 años de escasez. Esta región a pesar de ser desértica, posee más agua que algunas regiones en el sur del país, por tanto es necesario gestionar y ordenar el uso de este recurso. Esto es lo que finalmente, se refleja en la política de Gobierno con el MOP, a través de la DGA fortaleciendo su institucionalidad en su rol fiscalizador. Además obras de infraestructura como el Chironta y estudios de recarga artificial como el ejecutado por el INH, lograrán que el agua que hoy se pierde en el mar, sea aprovechada y gestionada eficientemente en la región”.

Así mismo aseguró el coordinador Macro de la Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, quien explicó que al ver el consumo de riego por la comunidad en los valles; frente a la disponibilidad de agua existente, es necesario tomar medidas de regulación y gestión, para no vernos en momentos de escasez críticos. “En la región, es como si ganáramos $700 mil  de sueldo y gastamos 1 millón 200, esa es la situación de la región si lo llevamos a litros por segundo,  este escenario no es sostenible porque el agua se acabará. El desorden ha hecho que hoy el Gobierno deba tomar medidas de gestión, la CNR está profesionalizando y constituyendo las comunidades de agua, entregado control y gestión; como también priorizando procesos importantes como el entubamiento del Canal Azapa. Esta oportunidad de conversación del MOP, permite que las personas se den cuenta de la realidad y que la riqueza no está en el comercio, está en los valles”.

En tanto el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, Llamil Chayo Mamani, indicó que este seminario es vital para tomar conciencia por la comunidad y escuchar las recomendaciones de Gobierno “Para nosotros como organización de regantes del río Lluta, nos sentimos orgullosos del trabajo hecho hasta ahora junto al Gobierno. Casi el 50% de los temas de hoy se trataron, eran referentes  de Lluta y es para nosotros importante saber que el Gobierno nos da importancia. En estos seminarios la gente debe tener conocimiento de lo que está pasando, hoy los estudios además de decir que sucede, nos refleja un final, un proyecto. Este es el valor que las universidades que hoy exponen, que viene de afuera, no dicen que hay que estar alerta, por lo tanto es bueno saber que estamos trabajando bastante fuerte en la región y salir adelante. ”