MOP repara daños post terremoto en balneario La Lisera

09 Octubre 2014

Intendente Emilio Rodríguez supervisó los trabajos que se realizan para reponer infraestructura dañada por el tsunami del 1 de abril con el fin de recuperar este espacio público del borde costero.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con una inversión de 269 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, inició los trabajos de reparación de los daños que provocaron el terremoto y tsunami del pasado 1 de abril en el balneario La Lisera.

Hoy el intendente Emilio Rodríguez junto al delegado presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani, y al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres visitaron las faenas que se encuentran concentradas en los sectores norte y sur de la playa.

El intendente Emilio Rodríguez señaló que ha definido un programa de inspección de todas las obras que contiene el Plan Presidencial de Reconstrucción Post Sismo en la región, el cual considera una inversión de 39 mil millones de pesos.

“En ese marzo estamos revisando en terreno esta obra que es muy significativa, por lo que representa el balneario la Lisera, considerada una de las postales del borde costero de la ciudad. Queremos abordar la reconstrucción en todos los ámbitos y por eso  además de preocuparnos de las viviendas nos hemos preocupado de reparar los espacios públicos como este, donde por el tsunami se perdió arena, se dañó mobiliario y hubo arrastre de rocas. La idea es recuperar estos espacios al más alto estándar posible”, acotó.

Sobre la tarea de recuperación de espacios públicos post terremoto, el delegado presidencial, Dante Pancani, mencionó que al MOP le fueron asignadas cuatro tareas: la recuperación de los balnearios La Lisera y El Laucho y de la ex isla El Alacrán, además de la reposición de las obras de contención de derrumbes en el Morro de Arica y reparar la ex Aduana.

“El terremoto para nuestra región ha sido una oportunidad para mejorar los espacios públicos que teníamos. Ese trabajo lo estamos haciendo con mucha dedicación y prontitud, con el fin de que la infraestructura pública quede completamente recuperada al más breve plazo en la región”, indicó.

En cuanto a los trabajos que el MOP ejecuta en La Lisera, el seremi de esta cartera, Jorge Cáceres, detalló que se hará una limpieza y reposición de la berma de arena, desrocado y retiro de material rocoso que arrastró el tsunami en la poza, arreglos en la plataforma de la peña, reposición de luminarias, mobiliario, rampa de acceso, y un mantenimiento de los servicios higiénicos.

“Nuestra intención es que la playa quede completamente renovada para la temporada alta de verano. Mientras se realicen los trabajos no cerraremos el balneario. Para ello trabajaremos por tramos, los cuales tendrán acceso restringido por razones de seguridad. Queremos mantener la accesibilidad al balneario y nuestro plazo de término es la primera semana de diciembre”, indicó Cáceres.