MOP y Junta de Vigilancia inician firma de compromisos de regantes para licitar Embalse Chironta

02 Septiembre 2015

Para dar paso a la licitación de las obras, se requiere que el 50 por ciento de las acciones de los regantes estén oficializadas ante notario en escrituras de compromiso para garantizar el reembolso establecido en el protocolo de cofinanciamiento firmado en junio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la recolección fichas individualizadas de cada regante y su paquete accionario, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, y la Junta de Vigilancia del río Lluta y sus tributarios, iniciaron un nuevo proceso para concretar la construcción del Embalse Chironta.

Así lo dio a conocer el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, quien junto al presidente de la organización, Eduardo Cortés-Monroy, y al director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena, se constituyeron en la sede de la organización para supervisar este trámite que –al menos- deberá considerar el 50 por ciento de las acciones de aguas de los socios, para concretar la  licitación de las obras en los próximos meses.

“Estamos entrando en una etapa crucial de este proyecto emblemático para la región, ya que para dar paso a la licitación de las obras, necesitamos que el 50 por ciento de las acciones de los regantes estén oficializadas ante notario en escrituras de compromiso para garantizar el reembolso establecido en el protocolo de cofinanciamiento que firmamos en junio. Por eso, lo primero que estamos haciendo es llenar unas fichas que contendrán la información necesaria para confeccionar las escrituras”, explicó el seremi.

El presidente de la Junta de Vigilancia del río Lluta, Eduardo Cortés-Monroy, agradeció la disposición del MOP “para acelerar este proceso de firma de escrituras, poniendo su personal a disposición de nuestra organización. Tenemos que alcanzar un mínimo de un 50 por ciento de las acciones de agua y con el apoyo que tiene el embalse, seguro que lo superaremos con creces. Tenemos una asamblea el próximo sábado 5 de septiembre, donde informaremos masivamente a nuestros socios para que vengan y suscriban las fichas”, indicó.

Las fichas podrán ser completadas por los regantes de lunes a viernes, tanto en la sede de la Junta de Vigilancia del río Lluta y en las oficinas de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas.

Una vez firmadas las escrituras ante notario del 50 por ciento de las acciones de agua, el MOP procederá a llamar a licitación de las obras. Para ello ya cerró el Registro Especial de Contratistas que abrió para este proyecto, donde 8 consorcios de empresas nacionales e internacionales quedaron habilitados para postular a este proceso que deberá concretarse el próximo año.

Las estimaciones del MOP indican que el embalse requiere una inversión de 72 mil millones de pesos. Con estos recursos se pretende construir un tranque con capacidad para 17 millones de metros cúbicos y regular la entrega de las aguas del río Lluta. El sitio donde estará emplazado se ubica a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica en la parte alta del valle.

Tras un acuerdo suscrito el 12 de junio pasado con la Junta de Vigilancia del Río Lluta, se fijó un subsidio del Fisco del 85 por ciento al costo de la obra y una tasa de interés de un 4,5% al reembolso que deberán hacer los regantes. Además, se estableció que este copago, los beneficiarios podrán efectuarlo en un plazo de 25 años, con 4 años de gracia. Asimismo, tendrán un descuento del 17% aquellos que efectúen el pago anticipado del total de la deuda.