MOP y vecinos de sector alto de Lluta revisan avances en obras hidráulicas y viales

27 Diciembre 2011
Comunicado >
authenticated user

Tal como fue planteado en julio pasado en una reunión en el sector de Molinos del valle de Lluta, el compromiso se cumplió. El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, volvió a sostener un diálogo con los vecinos del sector alto del valle, para revisar el cumplimiento de las tareas en obras viales e hidráulicas que anunció hace cinco meses a la comunidad.

En el encuentro, que se realizó en la Junta de Vecinos de Molinos, participaron también el director regional de Obras Hidráulicas, Rooney Focacci, y el jefe de Conservación de la Dirección Regional de Vialidad, Juan Alfaro. A la cita acudió también la presidenta de la Junta Vecinal de Molinos, Elizabeth Alanoca, junto a dirigentes de Sora, Tambo, Boca Negra, Arancha y Vinto.

En la ocasión, el seremi informó a los vecinos que el MOP había cumplido con el compromiso de construir un badén en el sector de Boca Negra en la Ruta A-15, lo que evitará que el camino a la localidad de Sora quede cortado cuando se produzcan las crecidas estivales.

“En julio anunciamos el inicio de la obra y hoy el badén que se llevó el río en el verano está repuesto, gracias a una inversión de Vialidad de 325 millones de pesos. La obra construida es de una calidad superior a la que había, por el diseño de ingeniería que se escogió. La idea es que esta estructura resista no sólo las crecidas, sino que permita emplazar sobre él un puente en el mediano plazo”, expuso.

También el seremi informó a la comunidad que se han hecho trabajos de bacheo y de protecciones en las riberas de la Ruta A-15, lo que ha mejorado ostensiblemente el estado del pavimento. La autoridad comprometió que el Ministerio continuará con un plan de trabajo de conservación y mejoramiento de los caminos públicos que conducen a los distintos villorrios en el valle de Lluta, priorizando los sectores Molinos, Sora Alto, Chapisca y Puntilla.

En cuanto a la inquietud vecinal sobre la necesidad de proteger los asentamientos humanos que están próximos al río Lluta, el seremi indicó que existe un plan de conservación del cauce a lo largo del valle, donde la Dirección de Obras Hidráulicas está realizando encauzamiento, semiencauzamiento y la instalación de gaviones, para evitar que el río inunde sitios poblados.

De la misma forma, Beretta expresó que el MOP formulará los aspectos técnicos de un estudio de prefactibilidad para la posible instalación de un Sistema de Agua Potable Rural (APR) en el sector de Molinos, lo que se sumará a los estudios para lograr el mejoramiento de la calidad de las aguas del valle y al embalse Chironta, cuyo estudio ambiental está en plena ejecución.

La presidenta de la junta de vecinos de Molinos, Elizabeth Alanoca, agradeció la preocupación preferente que ha tenido el MOP hacia la parte alta del valle de Lluta y su disposición a revisar el estado de los compromisos.

“Estamos satisfechos con lo realizado hasta ahora y esperamos que se sigan haciendo obras, para evitar que durante las crecidas el río Lluta entre a nuestros poblados. Nos satisface mucho que las autoridades vengan a terreno porque así podemos mostrarles cuáles son nuestras necesidades y buscar las soluciones en conjunto”, afirmó.