Morro de Arica: Autoridades evalúan obras para contener derrumbes

22 Abril 2014

El principal objetivo de las obras de contención es la seguridad peatonal, a propósito del terremoto del 1 de abril.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una visita inspectiva al pie del Morro de Arica realizaron el intendente Emilio Rodríguez junto al delegado presidencial para la Reconstrucción de Arica y Parinacota, Dante Pancani y al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, además del ingeniero civil de la Dirección Nacional de Vialidad, Jaime Chavarría, con el fin de evaluar el funcionamiento de las obras de contención de derrumbes construidas en el ala sur del histórico peñón el año 2007.

La inspección se desarrolló junto al ingeniero Chavarría, dado que el profesional fue quien hace siete años diseñó este proyecto, luego de que se produjeran desprendimientos de rocas de grandes dimensiones durante el terremoto del 13 de junio de 2005. En la oportunidad, fue construido un foso contenedor de rocas tendrá de un largo de 400 metros con una cama de arena para aminorar el impacto del material producto de desprendimientos eventuales.

El intendente precisó que una estimación preliminar indica que se requerirían cerca de 2 mil millones de pesos para efectuar la limpieza del material que cayó en la ladera sur e implementar otras medidas para la recuperación de este espacio.

Más seguridad peatonal

El ingeniero experto en suelos de la Dirección Nacional de Vialidad, Jaime Chavarría, precisó que el principal objetivo de las obras de contención de derrumbes del Morro, “será, tal como lo planteamos el año 2007, la seguridad peatonal. Lo que diseñamos en esa oportunidad fue una cama de arena inmediatamente al pie del peñón para reducir la energía a los bloques que caen a gran velocidad y luego colocamos rocas de gran tamaño entrelazadas con un cable de acero”.

Tras visualizar el estado de las obras de contención, el profesional indicó que el enrocado funcionó casi en un ciento por ciento, ya que muy poco material sobrepasó la barrera de rocas que fue colocada en la ladera sur. Chavarría expuso que aunque aún falta acotar el nuevo proyecto, la propuesta mantendrá la misma estructura, es decir, se rehabilitará el foso de arena con el enrocado para bloquear los rodados que sigan ocurriendo debido a la composición del Morro.