Muerte de carabineros en 2015: Conoce por qué absolvieron a extranjero sospechoso del crimen

30 Abril 2018

No obstante, fue condenado por el robo a dos domicilios, ubicados en el altiplano chileno.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica resolvió condenar a Juan Carlos Quispe Chacolla, de nacionalidad boliviana, como autor de dos delitos de robo en lugar habitado, tras acreditarse que ingresó a robar a dos viviendas de localidades del altiplano chileno. Asimismo, el tribunal lo absolvió por el crimen de dos funcionarios de carabineros, hecho acontecido el año 2015 en la zona de Tacora.

CRIMEN DE CARABINEROS

Desde la Fiscalía señalaron, a través de una declaración pública, que en relación al homicidio del sargento Germán Cid y del cabo Víctor Godoy, ocurrido el 22 de enero de 2015 en una estancia cercana a la localidad de Chislluma, sobre los 4.200 metros de altitud en el marco de un patrullaje nocturno, los jueces del Tribunal Oral establecieron que no se logró acreditar la participación del acusado en los hechos.

"Este es un caso donde hubo un sitio del suceso muy complicado, ante la altura, el clima y las dificultades propias hicieron difícil ese análisis. Se realizaron muchas diligencias investigativas, se concurrió al Perú a realizar diligencias por parte de la Fiscalía y la policía, se pidieron también requerimientos de asistencia internacional a Bolivia, se entrevistaron a muchos testigos de la zona, pero lamentablemente el tribunal entendió de otra forma la prueba que rendimos. Mostramos al tribunal 25 puntos de coincidencia entre la declaración del acusado y lo encontrado en el sitio del suceso, mostramos una prueba pericial confirmatoria respecto de las trayectorias balísticas que hacían compatible las declaraciones que había prestado con lo que había ocurrido en el lugar", señaló el Fiscal Carlos Eltit.

Ante la eventualidad de la presentación de un recurso de nulidad, el persecutor agregó que "tenemos que analizar el fallo y pare ver cómo se hizo cargo el tribunal del análisis de esas circunstancias que nosotros expusimos

La lectura de sentencia -por los robos a los domicilios- se conocerá el 13 de mayo, a las 13:30 horas, en el Tribunal Oral en lo Penal.