Mujeres aymaras en Chile: ¿qué hacemos, dónde estamos y cuántas somos?

15 Abril 2014

A través de una encuesta se busca identificar la movilidad ocupacional intergeneracional de mujeres aymaras en Chile. 

Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La primera encuesta de movilidad social intergeneracional, busca identificar las actividades que realizan en el campo profesional y laboral las mujeres aymaras y la distancia de desplazamiento, desde su lugar de nacimiento a la comuna actual de residencia.

De acuerdo al Censo  2012, la población indígena alcanza un total de 1.8542.607. La medición también registró a 59.870 mujeres aymaras que, si bien residían principalmente en la región de Arica y Parinacota, estaban presentes en todas las regiones del país.

Existen pocos estudios que  den cuenta de la situación laboral, ocupacional, social y económica de la mujer aymara en Chile. Algunas investigaciones recogen en un mismo grupo las categorías de indígena y campesino. Otros, de mayor data, asocia la inserción laboral de la mujer aymara al servicio doméstico.

La encuesta constituye un primer acercamiento a la visibilización de la realidad de la mujer, indígena  aymara  y migrante en Chile, considerando las  condiciones de  vulnerabilidad que constituyen esas categorías en las políticas sociales  del país.

La investigación se enmarca en el Seminario de Estadística, del Doctorado en Estudios Americanos, especialidad Estudios Políticos y Sociales de la Usach.

Es  el momento de decir QUIENES somos, DONDE estamos y QUÉ hacemos las mujeres aymaras en Chile. PARTICIPA ACÁ