Municipalidad de Arica no le renovó patente de alcoholes a restaurante que cumplía con los requisitos

22 Agosto 2019

Corte de Apelaciones acogió recurso de protección presentada por los afectados y anuló medida tomada por gestión de Espíndola.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Cuentas alegres sacan los dueños de un restaurante ariqueño que se vieron afectados, luego que la Municipalidad de Arica les rechazara la posibilidad de renovar la patente de alcoholes.

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por los recurrentes, tras establecer el actuar “arbitrario” del municipio al denegar la solicitud, pese a cumplir con los requisitos para dicha renovación.

El fallo del tribunal de alzada sostiene que “al haber el recurrido cumplido todos los requisitos exigidos por el artículo 4 de la Ley N°19.925, antes de la dictación del Decreto Alcaldicio N°2963/2019 de 28 de febrero de 2019, que denegó la renovación de la patente municipal, la recurrida debió haber considerado estos antecedentes”.

Lo anterior “ya que no existe norma que faculte a la Municipalidad de Arica a rechazar la renovación por acompañar antecedentes fuera de plazo, que la ley contempla para el pago de patentes desde que a la fecha de dictación del decreto no había concluido”, sostiene el fallo.

Requerimientos al día

La resolución agrega que el empresario “había acompañado antecedentes que desvirtuaban la inhabilidad que le afectaba, de modo que cumplía todos los requisitos para proceder a la renovación de su patente de alcoholes, transformando en arbitraria la resolución administrativa recurrida, vulnerando con ello su garantía constitucional del N°24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, ya que se afecta su derecho de propiedad sobre la patente municipal”.

“Además, se vulneró la garantía constitucional de igualdad ante la ley, contemplada en el N°2 del artículo 19, puesto que el recurrente presentó los antecedentes requeridos durante el procedimiento de renovación, de modo que debió tener un igual trato respecto de los restantes dueños de patente que se encontraban en el mismo procedimiento”, añade.

Por todo lo anterior es que se acoge la acción constitucional deducida por la abogada Geraldinne Díaz en contra del municipio, debiendo la recurrida proceder a la renovación de la patente municipal de alcoholes del local en cuestión.