¿Museo Chinchorro en peligro? Alerta a la ciudadanía ariqueña

17 Noviembre 2019

Existen temas nacionales que son de máxima preocupación de la ciudadanía de Arica. Paro también existen temas regionales que son de la máxima urgencia y la ciudadanía debe pedir cuentas.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El día viernes se inició el debate y aprobación del Presupuesto Nacional 2020. En el año 2017, estaban aprobados con el fondo del Plan Especial de Zonas Extremas, los fondos para la realización del diseño del Museo Chinchorro y su construcción, por un total cercano a las $29.000 millones de pesos. Todo esto fue refrendado con un acuerdo firmado del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

A inicios de este año y mientras era Intendenta María Loreto Letelier, se conoció la noticia de que el Gobierno había sacado los fondos del Museo Chinchorro del Presupuesto del año 2020. Y se habrían eliminado del Presupuesto 2020, lo que provocará un grave daño, al patrimonio, la cultura, el turismo y la inversión regional. 

La ciudadanía de Arica necesita saber qué gestiones específicas han realizado para reponer estos fondos regionales ante el Ejecutivo, las principales autoridades regionales, especialmente el Intendente Roberto Erpel, los senadores José Miguel Insulza, José Durana y los diputados VladoMirosevic, Luis Rocafull y Nino Baltolú.

Nuestra pregunta pública es la siguiente:

¿Le habrán exigido al Ejecutivo que reponga los fondos para el Museo Chinchorro en el Presupuesto 2020?¿O no hicieron nada?, ¿Ustedes consideran que deberían responder esta pregunta?, También sería necesario conocer la opinión de los Consejeros Regionales, sobre esta materia, que entre sus roles tienen la obligación de fiscalizar.

Lo esencial es la opinión de la ciudadanía, activa, vigilante y responsable.

Var También El escudo de armas de la ciudad San Marcos de Arica: Análisis del documento original [FOTOS]

Galería Imágenes

  • ¿Museo Chinchorro en peligro? Alerta a la ciudadanía ariqueña