Navidad local

23 Diciembre 2015

En Contenidos Locales te invitamos a viajar por Chile y conocer cómo se celebra la navidad a lo largo de su geografía. 

Especial >
authenticated user Editor

¿Quién no vió alguna vez el trineo del Viejito Pascuero  surcar el cielo con la velocidad de una estrella fugaz? Sin duda, la navidad es un momento mágico del año donde los niños son los protagonistas. Aunque no tengamos nieve, aunque a lo largo de casi todo el país el viejito se muera de calor, en Chile esta celebración se vive intensamente, marcando la infancia de millones de niños. Las cartas, los regalos, las luces, la abundante comida, el goce de compartir en familia; todo se planifica para generar momentos memorables, atesorados de por vida. 

En Chile, la navidad no tiene nada de blanca. Ni nieve, ni trineos, ni chocolate caliente en torno a chimeneas humeantes. Al contrario, iniciamos el verano y la naturaleza se expresa en todo su esplendor, invitándonos a disfrutar del sol, las frutas, las tardes cálidas y los días cada vez más largos para pasear y compartir en familia. Caracterizada por un espíritu de fiesta que en nuestro continente históricamente se asoció al carnaval, el espíritu festivo de la navidad se siente en el aire. Es la ocasión perfecta para darle rienda suelta a la imaginación y el deseo de celebrar. Los reyes de la fiesta son los niños y niñas que con ansias esperan este día, escribiendo largas cartas y elaborando complicados planes para descubrir al responsable de los regalos.

La mayoría de las veces, nuestros recuerdos de infancia desbordan felicidad. Todos tenemos una anécdota; un momento de extrema sorpresa; algún regalo soñado que nunca nos trajeron; algún recuerdo de pasarse horas haciendo adornos, galletas y estrellas de navidad. O más de alguna vez, escuchamos un ronco jojojo a la distancia que delataba la llegada triunfante de este personaje misterioso venido del polo sur. Los que han tenido la suerte de verlo cuentan que el Viejito Pascuero llega cerca de la medianoche en un gran trineo tirado por renos, y que en pleno verano viste un traje de invierno rojo y una larga barba blanca. Es el encargado de llenar de regalos los arbolitos de los chilenos y a pesar de multiplicarse durante estas fechas en las calles y en diversas multitiendas, el verdadero casi nunca se deja ver.

Tradicionalmente se celebra la Noche Buena del 24 de diciembre. Se espera la llegada de la medianoche  para conmemorar el nacimiento del niño Jesús, el resurgir de la vida y la fertilidad de la tierra en las tradiciones populares campesinas, y la llegada del viejito para los más pequeños.   Conversamos, hacemos recuentos del año, jugamos, abrimos regalos, comemos cosas típicas como pavo asado, papas duquesa, cola de mono y pan de pascua. Las bicicletas, las muñecas y los patines nuevos salen a las calles al día siguiente, junto a niños que se transforman en la envidia del barrio, mostrándole a todos sus nuevos tesoros.

Ahora bien, ¿cómo celebramos a lo largo del país?

En la Región de la Araucanía, se hacen espectáculos navideños como recreaciones de pasajes de la Biblia y canto de villancicos. Así lo hicieron en la comuna de Barros Arana.

A lo grande celebran en Iquique, con un gran desfile por las calles de carros alegóricos, música y la presencia del Viejito Pascuero. El objetivo, hacer volar la imaginación de los niños de la comuna, transformándose en un momento de ilusión y entretención para grandes y chicos.

Y, como todos los niños merecen celebrar, en muchos lugares se realizan diversas navidades con sentido social para mantener la ilusión en aquellas familias con menos recursos.  En las distintas villas de la comuna de San Felipe la navidad se celebra de múltiples formas, con entrega de regalo a todos los niños y diversos espectáculos de bailes tradicionales chilenos ¿Has visto alguna vez un viejito Pascuero bailando pascuense?

¿Tienes algún recuerdo navideño atesorado de tu infancia que te gustaría compartir? Contenidos Locales, del Programa BiblioRedes, abre su Concurso 2015 “Ser niño en Chile, mil y una formas de contar la infancia”, promoviendo la generación de contenidos digitales que nutran de nuevas miradas este archivo digital colaborativo de la cultura local, donde cada cual define qué es el patrimonio cultural. 

Para participar solo debes tener ganas de compartir tus recuerdos juegos, reflexiones, secretos, objetos queridos, sueños, pesadillas y otras experiencias de tu niñez, utilizando el formato digital que más te guste: Blog, sitio web, y revista digital / video / podcast y galería de imágenes.

Puedes postular tu contenido desde el 26 de octubre y hasta el 11 de enero.

¿Cómo participar? Ingresa a www.contenidoslocales.cl, si ya eres usuario inicia sesión. Si aún no lo eres, crea tu cuenta. Para publicar haz clic en ‘Publica tu Contenido’ y luego en ‘Publicar Contenido’. Completa el Formulario de ingreso del contenido y haz clic en Guardar. Una vez arriba el contenido no será publicado hasta ser evaluado por el equipo editor de Contenidos Locales.

Para conocer las bases del concurso y lo premios te invitamos a visitar http://www.extension.contenidoslocales.cl/ y a seguirnos en las Redes Sociales, como   @cclocales en Twitter, /contenidoslocales en Facebook y en Instagram.