Niños Arica y Tacna se reunieron en frontera de Chile con Perú para estrechar lazos de amistad

19 Diciembre 2017

Actividad fue organizada por el Área Infancia de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

En plena Línea de la Concordia que marca la frontera entre Chile y Perú, cerca de medio centenar de niños, niñas y adolescentes participaron de la actividad denominada “El Árbol de los Buenos Deseos” para estrechar lazos entre infancia y juventud de ambas ciudades fronterizas.

Esta actividad fue organizada por el Área Infancia de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, y tenía como objetivo que niños y niñas pudieran expresar sus buenos deseos para sus pares, a propósito del espíritu navideño y de la cultura de paz entre ambas ciudades hermanas.

Para ello se reunieron en plena Línea de la Concordia, en donde compartieron una dinámica de presentación y luego participaron en un acto en donde se entonaron los himnos de ambos países, para posteriormente escribir en hojas los deseos de hermandad, prosperidad, buena onda y esperanza. Cada ciudad armó un árbol con estas hojas, el que luego fue intercambiado entregándose como obsequio a la ciudad vecina.

Además, hubo espacio para las palabras de autoridades, donde estuvo presente Aida García Naranjo, ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Oscar Pantoja; de la Oficina de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Arica y Luis Martínez, jefe del Control Fronterizo Chacalluta. Pero también hablaron niños y niñas, en voz de sus representantes Eryen Matos (Chile) y Marcelo Doumenz (Perú) quienes entregaron palabras de agradecimiento y compañerismo para sus pares.

El trabajo del Área Infancia de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú tiene como principal desafío unificar fuerzas entre ciudades y países para garantizar en este territorio fronterizo del cumplimiento de la Convención de Derechos de la Niñez, ratificada por ambos países en el año 1990. En ella participan instancias estatales como Chile Crece Contigo, Carabineros, PDI, las oficinas de Infancia y de juventud de la Ilustre Municipalidad de Arica, además de sociedad civil como Corfal.