Niños y niñas disfrutaron Fiesta Comunitaria por la Integración en Arica

26 Octubre 2013

Actividad realizada en Plaza 1 de Mayo convocó a familias en torno a las distintas expresiones culturales de los pueblos latinoamericanos.

CORFAL Arica >
authenticated user

Una tarde primaveral llena de cueca, tinku y comidas típicas de latinoamerica se desarrolló este viernes 25 en la plaza 1 de Mayo, en la denominada Fiesta Comunitaria por la Integración.

La actividad, organizada por el programa PRM Reparación en Maltrato Grave Hijos del Sol de CORFAL, buscaba insertar a los niños, niñas y adolescentes atendidos en dicho programa en los diferentes aspectos de la interculturalidad de los países latinoamericanos, entendiendo esto como un diálogo basado en el respeto y valoración mutuos entre individuos y agrupaciones humanas provenientes de culturas distintas.

Para esto, los pequeños y sus familias pudieron disfrutar de comidas típicas como pebre, papa a la huancaina, quinoa, y bebidas como chicha morada, jugo de guayaba, etc. La idea tras esto era reconocer los elementos distintos y también los que se tienen en común en las cocinas chilena, peruana y boliviana, como el pan amasado, el choclo y las sopaipillas, entre otros. 

También bailaron cueca, tinku, sambo caporal y danza afro, con lecciones interactivas a cargo de agrupaciones musicales que entusiasmaron a los niños, niñas y a los mismos adultos que participaron también. 

Fue tal el entusiasmo que la comunidad ariqueña que transitaba por el lugar también se sumó a este espacio, generado comunitariamente entre CORFAL y los vecinos del sector, llegando a haber en un momento de la actividad más de 100 personas participando y reconociendo los distintos elementos de los diferentes países, en una muestra más que la integración y la interculturalidad es un proceso en construcción, que es posible alcanzar a través de prácticas y acciones sociales concretas y concientes. 

Galería Imágenes

  • Niños y niñas disfrutaron Fiesta Comunitaria por la Integración en Arica
  • Niños y niñas disfrutaron Fiesta Comunitaria por la Integración en Arica
  • Niños y niñas disfrutaron Fiesta Comunitaria por la Integración en Arica
  • Niños y niñas disfrutaron Fiesta Comunitaria por la Integración en Arica