Magdalena Gardilcic: "Es momento de evitar que un familiar llegue a necesitar una cama que no hay"

07 Agosto 2020

Conversaciones Morrocotudas con la Directora del Servicio de Salud de Arica sobre la situación de pandemia qe afecta al mundo y tan fuertemente a Arica.

Cristian Branda... >
authenticated user

 

En conversación con el Morrocotudo, la directora del Servicio de Salud de Arica, Magdalena Gardilcic, se refirió al actual estado de la salud en la región. Los principales desafios que han tenido que sortear y sus principales preocupaciones como cabeza del servicio de salud publica regional.
"No esperemos el colapso para actuar... evitar que un familiar llegue a necesitar una cama que no hay" manifestó la Médico finalizando la entrevista.



Preguntas:

1. Primeras impresiones de la pandemia ¿primeras decisiones y acciones?

2. Relatar brevemente el Proceso de toma de decisiones de inversión. Principales problemas que todavía aquejan y necesitan urgente solución.

3. Otras atenciones - tratamientos en terreno operaciones - Cómo está funcionando y qué porcentaje de infraestructura está dedicado al funcionamiento "normal" del aparato de salud público

4. Porcentaje actual de ocupación crítica y definición de situación de colapso y relación con el sector privado de la salud.

5. Si creo que me contagié de covid 19, ¿qué hago?, ¿qué hacen mis familiares?, ¿Le digo a todo el mundo o espero?